La esclerosis múltiple te puede afectar la memoria.
Aquí te dejo los 10 trucos que yo utilizo para ayudarme a recordar todo y mejorar la memoria. Espero que te sirvan y los pongas en práctica.
- Hacer listas de tareas pendientes, compras, y actividades diarias.
- Llevar una agenda con eventos importantes y para recordar los cumpleaños.
- Utilizar Post-Its para recordar cosas, los puedes colocar en el espejo del baño para verlo apenas vayas a lavarte los dientes o en la puerta de la nevera.
- Pedirle a alguien de confianza que te recuerde alguna cosa en particular, como a una amiga por el cumpleaños de otra amiga, o a tu pareja sobre alguna fecha para entregar un proyecto.
- Utilizar una pizarra blanca de rotulador, para apuntar ahí las cosas que tienes pendientes y que no debes olvidar, como pasar por la lavandería, llamar a tu madre o asistir a la cita del médico.
- Enfocarte en una actividad a la vez para que tu atención esté al 100% en esa actividad, evitando distracciones e interrupciones.
- Utilizar alarmas, recordatorios y temporizadores para saber cuánto tiempo ha pasado entre una actividad y otra o para recordar a qué hora debes salir a buscar a los niños al cole.
- Para mejorar tu capacidad mental es recomendable hacer puzzles, jugar memoria, y ejercitar la mente leyendo, estudiando algún nuevo idioma y haciendo cuentas matemáticas con regularidad (sin calculadora!)
- Existen muchas aplicaciones para móviles y ordenador que te pueden ayudar a ejercitar el músculo del cerebro: FitBrains, Lumosity, CogniFit, Sudoku, por nombrar algunas, en este artículo hablo de cada una de ellas. Utilizarlas a diario mejorarán tu capacidad cognitiva.
- Darte más tiempo y tener paciencia contigo mismo, recuerda que la información está ahí, solo debes esperar más que otras personas para llegar a ella.