15 Trucos para vivir bien (con esclerosis múltiple)

trucos-para-vivir-bien

Mis 15 trucos para vivir bien con esclerosis múltiple, podrían ser también 15 trucos para vivir bien sin más, ya que se aplican a situaciones cotidianas y comunes para la mayoría de las personas.

A lo largo de estos 18 años conviviendo con la esclerosis múltiple, he ido creando mi guía a través de aprendizajes que me ha dado la vida. No ha sido fácil el camino y por eso quiero hacerlo más fácil para ti, compartiendo cuáles han sido mis trucos y prácticas en este tiempo.

  1. Bebe mucha agua. Recuerda que nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por este líquido vital. Estar bien hidratados es indispensable para gozar de buena salud, ya que ayuda al proceso de la digestión, de la circulación de la sangre, la regeneración de células, la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo, y a mantener las temperaturas del cuerpo reguladas.
  2. Aliméntate bienSé consciente de lo que comes, elige tus alimentos con el mismo cuidado con el que eliges las marcas de la ropa  o el teléfono móvil que te vas a comprar. Recuerda que lo que comemos influye directamente en nuestra salud. Dale la importancia que se merece. La salud comienza dentro de nosotros mismos.
  3. Ejercítate. Si practicas actividades físicas frecuentemente verás cómo tienes más energía, mayor motivación y mejor estado de ánimo. Además tiene muchos otros beneficios para tu salud: tus sistemas inmunitario, cardiovascular y respiratorio mejoran,  la presión tiende a estabilizarse, en fin comenzarás a sentirte mejor. Recuerda siempre adaptar el tipo de actividad física a tus posibilidades. La natación o ejercicios acuáticos son una buena alternativa en la mayoría de los casos.
  4. Sé flexible contigo mismo. No te critiques duramente, no te juzgues y no te culpes. Sé compasivo contigo mismo. Aprende de tus errores y date una nueva oportunidad siempre que sea necesario. Quiérete y ponte expectativas realistas para que no caigas en la frustración que tanto daño nos hace.
  5. No te compares con nadie. No caigas en el error de compararte con otra persona porque nuestros caminos, metas, y objetivos en la vida son individuales y únicos. Hay demasiado por descubrir/mejorar en nosotros mismos como para perder el tiempo comparándonos con los demás. Tampoco permitas que nadie te compare.
  6. No te guardes las cosas, sentimientos, pensamientos para ti. Cuando quieres decir algo dilo, cuando quieres hacer algo hazlo y si no quieres hacerlo pues no lo hagas. Siempre intenta no hacer daño y que todo sea de la forma más armoniosa posible para todos.
  7. Se coherente contigo mismo. Si predicas algo, vívelo. En mi caso siempre pensé que los animales no merecían ser comercializados, ni para comida, ni para transporte. Por eso dejé de comer y utilizar productos animales, y esto me ha ayudado tanto en temas de salud como siendo más coherente conmigo misma, mis valores y mis creencias.
  8. Medita diariamente. La meditación ayuda a calmar la ansiedad y a reducir el estrés. También ayuda a calmar la mente, ser más consciente, vivir en el presente, ayudar a descubrir aquello que pensando no serías capaz de ver. Estudios científicos han demostrado que meditar diariamente mejora el funcionamiento del sistema nervioso y fortalece el sistema inmunitario, así como la salud en general.
  9. Vive a través del Amor y no del Miedo. El amor te da todas las posibilidades, el miedo te paraliza. Y nosotros ya con la esclerosis múltiple, tenemos suficiente, no queremos darle más motivos de parálisis a nuestro cuerpo.
  10. Haz las paces con tus emociones. Entiende, acepta y expresa tus emociones, no dejes que sean ellas quienes te dominen. Muchas enfermedades tienen relación directa con las emociones, cada vez hay más pruebas y estudios que demuestran que al curar la emoción se cura la enfermedad.
  11. No vivas con rencor. Aprende a perdonar, no por la otra persona, sino por ti y por tu salud, tanto física como mental. Guardar rencores y sentimientos negativos hacia otra persona no sirve para nada, al contrario, puede hacerte mucho daño.
  12. Practica el no juzgar. Comienza practicándolo unas horas, luego un día, luego una semana y te darás cuenta del bienestar que consigues y de todo el tiempo que ganas para dedicárselo a la persona más importante del mundo en tu vida: tú.
  13. Recuerda siempre que el/la único responsable de tu vida y tu salud eres tu. No dejes en manos de los demás lo que debería ser lo más importante en tu vida: tu salud. Toma el control y hazte cargo de tu bienestar. Investiga, estudia, invierte tu tiempo en mejorar tu estilo de vida y tu cuerpo te lo recompensará.
  14. Aprende a escuchar a tu cuerpo. Conócete e intenta entender los mensajes que te envía constantemente el cuerpo en forma de síntomas, sea el que sea, y aprende la lección que haya venido a enseñarte.
  15. Agradece. Si agradecemos nos enfocamos en lo bueno de la vida, vemos el lado positivo, atrayendo más cosas buenas. Crea el hábito de agradecer todo lo que te pasa, porque algo ha venido a enseñarte, seguramente te hará crecer como persona y ser más consciente de las cosas maravillosas que tienes en tu vida actual.

A mí me ha ayudado mucho seguir todos estos consejos, espero que a ti también te ayuden. Pero estoy segura que tu también tienes tus trucos que te facilitan la convivencia con la esclerosis múltiple y te hacen acercarte al bienestar que te mereces, compártelos con el resto comentando en este post.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

16 comentarios

  1. Elsa Perez Lugo

    Gracias Adriana, todo estos consejos son muy utiles y creo que lo mas importante es aprender a vivir BIEN con la esclerosis.

  2. Necesito caminar bien hay algún consejo ??? no quiero usar el puente no tengo cojones

    • Hola Sara, gracias por leerme. Qué tratamiento tienes? Recuerda que las emociones afectan mucho al sistema inmune y a la esclerosis múltiple. Así que te recomiendo busques ayuda en alguna terapia que te de ánimos, te motive y te de fuerzas para seguir adelante. Yo hice psicoterapia por varios años y me ayudó mucho. Ánimo y no decaigas, que siempre sale el sol después de la tormenta (aunque cuando estamos bajo la tormenta no lo podamos ver o creer). Un fuerte abrazo!!!

  3. Gracias por los consejos. No sólo son aplicables a la EM sino a la vida en general. Somos duros con nosotros mismos, y si nos castigamos, nuestro cuerpo nos castiga

  4. Basta de tantas tonterías. A esta enfermedad hay que echarle cojones y no lamentarse, si no te gusta tírate de un puente y a tomar por saco.

    • Estoy de acuerdo contigo Juan Ma de que hay que echarle ganas, no sólo a la enfermedad sino a la vida. Ahora, creo que si podemos sacar algo bueno y aprender de la situación, siempre es una mejor opción. Un saludo! Y que estés muy bien. 🙂

    • Mi hno. Fer tiene esta enfermedad desde hace casi 30 años, estuvo hasta hoy muy positivo y fue nuestro ejemplo de “cojones”, pero en éstos días entró a una etapa muy dura, la más triste y que lo tiene postrado, no hay reflejos , ni respuesta física a su cuerpo y de todo lo demás está sano, así que a ver cómo le hacemos para volver a levantarlo. Por eso estoy leyendo, gracias y haremos lo imposible por su salud!

      • Hola Rosy, lamento mucho la situación de tu hermano, a veces podemos parecer muy fuertes pero por dentro las cosas pueden ser distintas. Intenten con el tratamiento de la vitamina D, hacerle analíticas y ver qué es lo que produjo este brote, mucho estrés, emociones conflictivas, algún problema emocional por el que haya pasado recientemente? Lamento no poder ser de más ayuda. Un saludo y mucho ánimo!

  5. Muchas gracias!
    Magnífico trabajo de recopilación. Tus consejos son para tener siempre presentes.

  6. arturo garcia

    hola gracias por tus consejos yo he batallado mucho perdi mi trabajo mi seguridad y casi todo por la esclerosis ya no se q hacer con mi vida ……..

    • Gracias por tu comentario Arturo. Creo que lo mejor que te puedo recomendar es buscar ayuda o terapia que te haga sentir fuerza de voluntad y mucha motivación. Ánimo! 🙂

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter