El sueño, el descanso y la esclerosis múltiple

El-sueño-el-descanso-y-la-esclerosis-multiple

Últimamente he reflexionado acerca de la relación entre el sueño, el descanso, y la esclerosis múltiple.

Muchas veces y gracias a la rutina del día a día, olvidamos la importancia que tiene el tiempo, la calidad y la frecuencia del sueño y cómo la falta de descanso puede afectar a la esclerosis múltiple. Tengamos claro que una cosa es el sueño y otra el descanso, podemos descansar sin llegar a dormir y podemos dormir sin llegar a descansar.

Es cierto que muchos pacientes de esclerosis múltiple pueden tener problemas de sueño, bien les cuesta dormir o bien pueden dormir demasiado a causa de la fatiga, el cansancio del cuerpo, la depresión, los espasmos, y otros síntomas de la enfermedad. Esta irregularidad en el sueño puede incrementar el malestar del paciente y empeorar los síntomas, ya que el descanso se hace insuficiente.

Durante las horas de sueño el cuerpo se recupera de las horas de actividad, los sistemas fundamentales del organismo (cardiovascular, nervioso, entre otros) descansan, las células se regeneran a sí mismas, y el cuerpo reposa,  recobrando la energía que necesita para poder estar al 100% al día siguiente. Un hombre puede sobrevivir durante un tiempo sin alimento ni agua, pero no sin dormir. Así de importante es el sueño y el descanso, te imaginarás cómo afecta a la esclerosis múltiple.

Las horas que necesitamos de sueño suelen variar entre 6 y 10 horas al día dependiendo de la actividad física, el metabolismo y los síntomas que pueda presentar cada uno. En el caso de pacientes de esclerosis múltiple, el descanso es fundamental, ya que podemos presentar la fatiga constante, el cansancio extremo y la debilidad en el cuerpo, por lo que tener pequeños descansos a lo largo del día puede favorecer nuestro bienestar. Aunque es verdad que estos síntomas pueden aparecer a pesar del descanso y de haber dormido toda la noche, debemos tener en cuenta que si tenemos un sueño de calidad, sin interrupciones y durante el tiempo necesario, ayudamos a nuestro cuerpo a restablecer los niveles ideales y que a la larga responda funcionando mejor.

Consejos para tener un mejor descanso

Estos son unos consejos sencillos para que pongas en práctica a partir de hoy y así aproveches mejor tus horas de descanso y de sueño:

  • Vete a la cama a la misma hora cada noche y pon el despertador todos los días, así regulas tus horas de sueño y ajustas tu horario biológico.
  • Medita antes de irte a dormir, para que descanses con la mente tranquila.
  • Si hay algo que te inquieta o te angustia, levántate, escribe lo que te está molestando y revísalo al día siguiente, así le das a tu mente permiso para relajarse.
  • Si estás  cansado vete a la cama, en mi caso mis piernas me avisan que debo irme a dormir por encima de cualquier otra cosa, ya que comienzo a sentir una pesadez insoportable en las piernas.
  • Cena muy ligero  (evita el café, el tabaco y el alcohol) por lo menos 4 horas antes de irte a la cama. De este modo la digestión no se interpondrá entre tú y tu sueño.
  • No veas televisión en la cama, ni ningún equipo con luces fuertes, ya que estas luces activan tu cerebro y luego será más difícil que se relaje para descansar.
  • Apaga la red Wi-Fi de tus dispositivos móviles, para que las ondas electromagnéticas no alteren tu tiempo de descanso. Una buena opción es ponerlos en “modo avión”.
  • Procura dormir en una habitación totalmente oscura y silenciosa. Así no tendrás ruidos que te molesten o luces que te activen, y lograrás alcanzar un sueño más profundo.
  • Bebe alguna infusión relajante unas horas antes de irte a la cama. Puedes usar flores de lavanda, tila, pasiflora, valeriana o melissa, las cuales te ayudarán a calmar la mente y a conciliar el sueño.
  • Haz algún ejercicio de relajación muscular antes de dormir, para no irte a la cama con ninguna tensión en el cuerpo.

Si tienes algún problema para dormir, consúltalo con tu médico, puede ser un efecto secundario de algún medicamento y seguramente podrá darte algún otro consejo para dormir mejor. Recuerda la importancia y la relación entre el sueño, el descanso y la esclerosis múltiple. Por mi parte espero que tengas un sueño reparador y que logres descansar lo necesario cada noche.

¿Tienes algún otro consejo para dormir mejor? Espero tus comentarios… 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

17 comentarios

  1. Hola , y qué hago si tengo una somnolencia incontrolable por la fatiga o astenia, según los neurólogos???
    Dormir???

    • Pues sí, es lo que deberías hacer. En mi último brote estuve días descansando si hacer nada ni siquiera ver el móvil. Cuando estamos cansados hay que dormir. El cuerpo es sabio y por lo general (en estado de desintoxicación) nos pide lo que necesitamos. A mi me funciona muy bien hacer siestas en la tarde siempre que puedo. Un saludo y buen descanso!

    • Hola. Una pregunta…. Duermes bien por la noche o te despiertas mucho ?
      Te lo digo porque yo estaba todo el dia muy cansada y con mucho sueño , hasta que descubrieron que hacia muchas apneas.
      Ahora duermo con un aparato llamado CPAP y descanso muy bien.
      Que te lo miren. Suerte !

  2. Como hago para dormir tomo drogas y no me hacen efecto

    • Hola Manuel, has probado la meditación? Su práctica te ayuda a calmar tu mente y relajarte, eso puede ayudar mucho a la hora de dormir. Un saludo!

  3. No puedo dormir me llamo manuel lozads y ni siquiera con pastillas duermo de altas dosis, si alguien me puede ayudar

  4. No puedo dormir con la em ni con pastillas que puedo hacer

    • Hola Manuel, has probado con Melatonina? Yo la suelo utilizar cuando me da insomnio o me despierto de madrugada. Espero que estés muy bien y que descanses, que es muy importante. Cuéntame qué tal te va o si ya has probado la melatonina.

    • Hola Manuel, has probado con Melatonina? Yo la suelo utilizar cuando me da insomnio o me despierto de madrugada. Espero que estés muy bien y que descanses, que es muy importante. Cuéntame qué tal te va o si ya has probado la melatonina. Un abrazo.

  5. Excelente información!! Yo paso de dormir mucho a tener insomnio… Pero ahí la llevo, con paso firme y la frente en alto para que no se me caiga la corona

    • Muchas gracias por comentar Alejandra. Así es, la actitud y el estado de ánimo ayudan mucho a llevar la vida mejor. Un abrazo! 🙂

    • Alejandra quizás un poco de meditación antes de dormir te ayude a conciliar el sueño. Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. Parece mentira lo que necesito dormir y lo ordenada que estoy en los horarios de sueño desde que se manifestó la EM. Y es lo que mejor me sienta, dormir mis horas y a la misa hora. El día que duermo mal no soy persona 🙁
    A mi lo que más me ha ayudado a “regularizar” el sueño fue el ejercicio físico; siempre al menos 4 o 5 horas antes de irme a la cama, y el cenar muy ligero (fruta y un yogur).
    Bien por difundir estas cosas niña!.
    Un beso, Cleo

    • Gracias a ti Cleo por tomar tiempo en leerlo y además comentar. A mi la meditación me ha ayudado mucho. 🙂 Un besazo. Adri

      • Fernando N Fernández

        Hola soy Fernando tengo Esclerosis hace 16 años y el buen descanso a sido mi mejor medicamento . Descansen !!

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter