¿Será un brote de esclerosis múltiple? ¿O estoy paranóica?

Brote de esclerosis múltiple

Tengo esclerosis múltiple diagnosticada desde 1997. Ya he pasado por varios brotes o episodios, sin embargo cada vez que siento algún síntoma mi cabeza se llena de dudas, al no saber si se trata de un brote de esclerosis múltiple o simplemente se trata de paranoia.

Si también eres paciente seguramente entiendes a lo que me refiero. Pero si no, y para que me entiendas mejor, comparto contigo alguno de los diálogos internos que se pueden generar en mi mente cuando siento algo que no es normal, como ya me ha pasado. Por ejemplo: cierta sensibilidad en el rostro, la visión un poco borrosa o falta de equilibrio al andar, o las tres al mismo tiempo.

Dudas que invaden mi pensamiento:

  • ¿Será un brote o estoy paranoica?
  • Mejor espero a mañana a ver si se me pasa
  • ¿A quién se lo cuento primero?
  • Mejor espero antes de hablar con el médico, neurólogo, amigos o familia.
  • ¿Pido cita con el médico, o me voy directo a urgencias?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de ir al médico?
  • ¿Empeorará, mejorará, se me pasará?
  • ¿Qué medicación será la mejor para esto?
  • ¿Cuáles serán los efectos secundarios de la medicación?
  • ¿Estaré empeorando?
  • ¿Pasará esta vez?
  • ¿Me estará haciendo efecto la medicación?
  • ¿Por qué ahora?
  • Y así un larguísimo etcétera.

Según se ha establecido, se considera que tienes un brote de esclerosis múltiple si los síntomas duran más de 24 horas, y si este es el caso lo más recomendable es ponerse en contacto con el médico especialista.

Consejos cuando no sabes si lo que tienes es un brote:

  • Si dura más de 24 horas los síntomas o sientes que empeoran, seguramente se trate de un brote.
  • Lo mejor es que te pongas en contacto con tu médico o especialista cuanto antes mejor, para que entre los dos y dependiendo de la situación decidan si comenzar, cambiar o escoger algún tratamiento que te evite pasar por la misma situación en el futuro.
  • Lleva un diario de brotes y síntomas para tener fechas y poder llevar un control más detallado de la enfermedad.
  • Cuéntale a personas de confianza por lo que estás pasando, muy posiblemente te brinden su apoyo. La experiencia me ha enseñado que no ayuda para nada mantenerlo o vivirlo en soledad.
  • Aprovecha este tiempo que te pide tu cuerpo para hacer lo que quieras: leer, escuchar música, ver películas o series, o estar sencillamente descansando sin que nadie te moleste.
  • Aléjate de las personas y situaciones que te den mala vibra. No vale la pena añadir más estrés o angustia al cuerpo.
  • Acércate a la esclerosis múltiple desde todas las perspectivas.

Pero a pesar de saber todo esto, sigue siendo difícil al momento de sentir síntomas y que tu cabeza se llene de dudas que no hacen más que empeorar la situación. Aunque ya la experiencia te enseña y por intuición puedes saber cuándo es un brote o no, siempre hay una sensación de incertidumbre o esperanza de que al siguiente día todo volverá a la normalidad. Recuerda escuchar qué te quiere decir tu cuerpo con los síntomas que estás teniendo, y actúa en consecuencia.

No dejes de comentar si me he olvidado algo o tienes algún otro consejo para estas situaciones cuando no sabes si se trata de un brote de esclerosis múltiple o no.

Ánimo y pronta recuperación!  😉 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

23 comentarios

  1. Hola…. Como saber o entender lo que me está diciendo o me quiere decir mi cuerpo?

    • Hola, puedes hacer psicoterapia, bioneurodescodificación, o alguna otra terapia psicológica que te ayude a conocerte mejor. No es fácil, pero es posible. 🙂 Yo puedo ayudarte a través de mis asesorías. Un saludo y mucha salud!

  2. Hola, encontré muy bueno lo que escribiste porque creo que eso es lo que nos pasa a casi todos. Lo esencial es conocer tu cuerpo, pero la paranoia genera estrés entonces ha tener cuidado.
    Gracias por el articulo

    • Hola Madelein, gracias por tu comentario. Como bien dices la paranoia genera estrés, por eso es tan importante conocernos muy bien y entender nuestro cuerpo, recordando que cada ser es diferente y que quién mejor te conoce eres tu misma. Un abrazo y mucha salud!

  3. hola!haber si podeis darme consejo

  4. HOLA.POR CASUALIDAD ME ENCONTRADO CON ESTE CHAT,BUSCANDO RESPUESTAS?Y ES QUE ESTOY PREOCUPADA Y NO SE QUE HACER.
    tENGO EM REMITENTE RESICENTE DESDE HACE 7AÑOS Y POR SUERTE SOLO EH TENIDO UN BROTE,DEL QUAL ME RECUPERE AL 100 POR CIEN.LAS REONANCIAS ME VAN SLIENDO BIEN.PEROHACE UNOS DIAS,,ME PASAN COSAS Y NO SE QUE HACER.mE AFECTA LA LUZ,ME MOLESTA,ME MAREO Y DUELE LA CABEZA Y TENGO SENSACION DE MAREO.qUE CREIS QUE TENDRIA QUE HACER?

    • Hola sin duda deberías consultar a tu neurólogo. Cuántos días tienes con esa sensación? Yo estuve mucho tiempo sin brotes, pero siempre cada sensación extraña, luego de unos días y de confirmar que no se me quitaba iba a mi médico para salir de dudas. Un saludo y espero que no sea nada. Gracias por tu comentario.

      • Hola alguien de aquí que haya presentado fasciculaciones o calambres y cuanto les duro

      • Si te refieres a calambres musculares, yo he sufrido de calambres en las piernas por temporadas, puede ser falta de Magnesio. A mí con todo el tratamiento y con ejercicios se me han quitado. Un saludo!

      • Hola Ca, gracias por tu comentario. Yo he sufrido de calambres en las piernas y pies por temporadas. Me van y me vienen. Con el tratamiento y con ejercicios y estiramientos se me han quitado. Te recomiendo que consultes con tu médico. Un saludo!

  5. Hola Alma, depende de lo que te diga tu neurólogo y en dado caso que prefieres estar bien,o tener la dentadura dañada.

  6. Buenas, en mi caso es mi esposo el que tiene esclerosis. Hace 2 años se la declararon. Quiero hacerte una pregunta, vieras que en los últimos días el ha venido sintiendo mucho hormigueo en uno de sus brazos eso es en un lapso de tiempo, solo le da en las mañanas cuando se esta alistando para el trabajo, después durante el día anda normal y no son todos los días. Sera un nuevo brote?. Hace unos días tuvo cita con el neurólogo, pero este le dijo que el estaba inventando eso (que cólera nos dio), se supone que en estos días le deben hacer una resonancia para la próxima cita que tiene en 3 meses. Que nos aconsejas?

    • Hola Fanny, han notado que tenga mayor estrés en estos días? Porque a mí cuando estoy muy cansada o estresada o las dos juntas puedo llegar a sentir hormigueo en manos y brazos. Yo consultaba con otro neurólogo para saber su opinión, porque sí creo que tenga que ver con la esclerosis. Un fuerte abrazo y espero que se recupere pronto.

      • Gracias Adriana, vieras que el dice no sentirse estresado, aunque yo sé que internamente debe estarlo por que en el trabajo lo enviaron a un área que no es de su agrado y más o menos el tiempo que se le intensifico lo que siente coincide con el momento que le avisaron que iba para allá, espero se termine esta semana para que vuelva a su área habitual. A el lo atienden en el seguro social y ya nos averiguamos como hacer para cambiar de médico especialista, por que éste la verdad como que no nos convence para nada. Muchas gracias tu blog, me ha servido de ayuda, es encontrar a alguien que comprende la situación; pero que tampoco lo hace enfocado en forma pesimista. Que DIOS te regale mucha salud y sigue adelante.

    • Uno de los sintomas que tuve cuando me diagnosticaron EM era el amortiguamiento y posterior hormiegueo en mi pierna y brazo derecho. Tiempo despues lo volvi a sentir un par de veces. Mi neurologo me dijo que no se trataba de un nuevo brote, sino que era producto de la secuela q me dejo la lesion que me provoco ese sintoma en su momento. Aunq no parezca, desde mi parecer, la EM es un tema rebuscado, a veces nos asustamos por cosas q sentimos y q hasta una persona sana la sentiria, y no implican nuevos brotes, pero nos preocupamos porq sabemos q son caracteristicas de la enfermedad, y no nos damos cuenta q esa preocupacion q llevamos encima nos puede llevar a tener nuevos brotes. Es paradojico. Creo que debemos ser precavidos y tomarlo con calma.

  7. Me he sentido identificada con tus comentarios,,,,,.. gracias por compartirlo con los demás-

  8. Ahora mismo estoy con esta duda. Leo tu artículo y me siento totalmente identificada. Esperaré 24 horas antes de tomar una decisión. Sólamete siento leve hormigueo en las piernas pero es inevitable no angustiarme.

    • Hola Laura, espero que se te haya pasado el malestar, si no ha sido así, recuerda lo importante que es ir al neurólogo para que te evalúe, o a tu médico especialista. Suerte guapa! Y que estés mejor cada día. 🙂

  9. José Ramón Villanueva Tajada

    Mi opinión como cónyuge de una afectada, es que se vaya a consulta o a urgencias cada vez que sintáis un cambio. Los médicos os dirán que debéis hacer.

  10. Mi más grande temor, son las consecuencias de los bolos de metilprednisolona que aplican para detener el brote. Por que mi dentadura ya esta muy afectada y cada vez que me lo aplican, mis dientes poco tiempo después, son los perjudicados.

    • Hola Alma, a mí una sola vez me han recetado corticoides (orales). De resto los brotes siempre se me han pasado en unas dos semanas más o menos. Quizás en tu caso es más efectivo los bolos de corticoides. Consúltalo con tu médico para ver si existen otras opciones. Ánimo y mucha suerte!

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter