¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Primero que nada quiero contarte qué es la esclerosis múltiple, cuáles son sus síntomas y cuáles son los tipos de Esclerosis Múltiple que se reconocen por el momento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central y actualmente es de las primera causas de discapacidad en jóvenes adultos. No tiene cura conocida ni se sabe exactamente su causa, aunque existen varias teorías (genética, ambiental, viral). Afortunadamente se está avanzando mucho en las investigaciones para descubrir causas, conseguir nuevos tratamientos y lograr mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes.

La evolución de la enfermedad se da por brotes o crisis sucesivas. Se considera que se tiene un brote cuando se tiene un nuevo síntoma que dura más de 24 horas. Estos brotes no tienen una causa conocida, ni regularidad previsible, por lo que los pacientes de esclerosis múltiple nunca sabemos cuándo ni cómo aparecerá uno.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante de tipo inflamatoria y autoinmune. La forma más sencilla de entenderla es comparar la conexión entre nuestras neuronas con cables eléctricos. Estos cables están cubiertos por una capa protectora llamada mielina, el sistema inmune ataca esta cubierta de mielina al no reconocerla, la debilita y hasta la puede destruir. ¿Qué ocurre cuando un cable de electricidad se rompe o tiene la cubierta dañada? Lo mismo nos pasa a nosotros, los impulsos nerviosos pierden la conexión, afectando la comunicación entre nuestras neuronas, dando lugar a nuevos síntomas.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Una vez conocida qué es la esclerosis múltiple, debemos saber que puede producir síntomas muy diversos y que su desarrollo suele ser distinto en cada paciente, por eso se le conoce como “la enfermedad de las mil caras”. Si tienes esclerosis múltiple no significa que vas a presentar todos estos síntomas, pero es bueno conocerlos para poder identificarlos cuando se presenta alguna sensación o situación extraña en nuestro cuerpo.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fatiga o cansancio extremo
  • Hormigueo, entumecimiento o picazón en la piel
  • Debilidad muscular
  • Falta de coordinación
  • Temblor
  • Pérdida del equilibrio
  • Espasticidad muscular
  • Pérdida de visión y/o visión doble
  • Problemas de control de las esfínteres
  • Deterioro cognitivo
  • Depresión
  • Problemas sexuales
  • Problemas del habla
  • Pérdida auditiva

Como te decía anteriormente, no es común presentar todos los síntomas. Según la frecuencia y la recuperación de los brotes se puede determinar qué tipo de esclerosis múltiple estás desarrollando.

Tipos de esclerosis múltiple

  • Remitente-recurrente: se caracteriza por recaídas o brotes imprevistos con síntomas variados, normalmente el paciente se recupera parcial o totalmente luego de pocos días o semanas.
  • Progresiva secundaria: las recaídas no presentan recuperación total sino que progresan constantemente y puede presentar o no nuevas recaídas, puede haber remisiones muy insignificantes.
  • Progresiva primaria: no se identifica un brote inicial claro, pero sí una progresión y empeoramiento de los síntomas, sin remisión.

Tienes alguna duda sobre lo que es la esclerosis múltiple? O algún comentario para completar la información?

10 comentarios

  1. Hola he sentido hormigueo en las piernas en las manos, descontrol de la orina he visto doble y cuando hace calor me he tenido q meter en el aire acondicionado y me duele mucho la columna y no tengo erecciones y solo duermo un poquito sin pastillas y la fatiga es horrible y espasmos y me han echo las tomografia y no sale nada ya no se que hacer ?

    • Hola Manuel, cuando hablas de tomografía te refieres a la resonancia magnética? Yo, siendo tu, buscaría otro médico para que me hiciera más analíticas y así dar con lo que te está causando todos esos síntomas. Los síntomas que comentas todos están relacionados con la esclerosis múltiple, pero creo que también hay otras enfermedades quete pueden causar síntomas similares. Hazte la analítica de la vitamina D, no quiero parecer pesada, pero por lo que conozco, he leído y he vivido, confío mucho en este tratamiento del Dr. Coimbra. Un saludo y espero que mejores!

  2. Nada esta dicho, sé que es una enfermedad muy complicada y q los síntomas no son iguales en las personas que la padecen, creo que es importante aceptarla y no deprimirte, la ciencia avanza y la fe es lo último que se pierde, un camino largo Pilu, pero creo que el amor de la familia y la unión de esta hacen la fuerza, se que lograras salir de esta prueba difícil, un beso grande, que Dios te bendiga

  3. Hola llevo 14 años con la EM y he tenido muchos de los síntomas. Visuales, hormigueo, problemas de equilibrio, entumecemiento, debilidad muscular, déficit cognitivo, parálisis, depresión… pero lo que peor llevo es la fatiga constante y sin motivo, uncansancio que parece como si no tuviera fuerza ninguna, como si me hubieran quitadola las pilas, un cansancio más que físico, no sé si me explico…

    • Mirtha seminario cruz

      Hola Yolanda soy Mirtha hace 4 años me detectaron EM y tengo algunos síntomas pero ahora estoy muy deprimida pues tengo una hija de 6 años y tengo mucho miedo mi teléfono es el 999888045 kisiera hablar con alguien

      • Hola Mirtha, te recomiendo que busques ayuda en algún centro de tu comunidad, una asociación de esclerosis múltiple o algún dentro de psicología que suelen ofrecer terapias, ayudas y servicios para quien los necesite. Un abrazo y ánimo!

    • Hola Yolanda, te entiendo aunque no he sufrido fatiga por mucho tiempo, sí se a qué te refieres. Hay muchos médicos que recomiendan descansar y dormir más horas, a lo largo del día, hacer siestas o mini siestas. Pruébalo a ver si te ayuda en algo. Un abrazo y mucho ánimo! Que sí se puede. 🙂

  4. Puede mi fibromialgia ser una esclerosis? Tengo muchos de los síntomas.

    • Hola María. Los médicos especialistas son los encargados del diagnóstico. Creo que deberían hacerte ciertos exámenes para descartar la esclerosis múltiple. Consúltalo con tu médico especialista. Cualquier otra cosa en la que pueda ayudarte no dudes en escribirme. Un saludo y que te recuperes!!!

Deja tu comentario




  • Únete a otros 190 suscriptores