Protocolo de la vitamina D para la esclerosis múltiple

Protocolo de la vitamina D para la esclerosis múltiple

Si ya has leído las entradas anteriores La verdad acerca de la vitamina D y Altas dosis de vitamina D para tratar la esclerosis múltiple, y te animas a probar el Protocolo de la Vitamina D para la esclerosis múltiple del Dr. Coimbra como lo estoy haciendo yo, es muy importante que sigas estos pasos para no poner en riesgo tu salud.

  • Mide los niveles de vitamina D en sangre 

Primero debes hacerte un análisis de sangre para que el médico que te acompañe en este tratamiento (no todos aceptan o conocen estos nuevos estudios) pueda evaluar las dosis adecuadas y darte las indicaciones para que este tratamiento sea totalmente seguro y confiable, ya que las dosis varían dependiendo de los resultados de las analíticas.

Para medir los niveles de vitamina D solo es necesario que tu médico te haga una orden o puedes ir directamente a un laboratorio a que te lo realicen. Tomarán una muestra de tu sangre y el resultado suele tardar de unos 3 a 5 días, dependiendo del laboratorio. Los Niveles óptimos para pacientes de esclerosis múltiple son entre 40-60 ng/ml. 

  • Dosis seguras de vitamina D

Si tienes déficit, puedes comenzar a tomar las dosis seguras (10.000 IU al día), puedes mirar este estudio  (en inglés) donde concluyen que hasta 10.400 IU es una dosis segura para un adulto y es tolerada por todos los pacientes de esclerosis múltiple. Eso fue lo que hice yo durante un mes hasta que pude ver al médico que actualmente me acompaña en el protocolo.

iHerb

Amazon

Busca un médico que conozca el protocolo y que pueda llevar tu caso para que tenga control de las dosis y de todos los valores en los análisis. Aquí comparto una página donde puedes ver los médicos que trabajan con el protocolo de la Vitamina D del Dr. Coimbra, hay médicos en Argentina, Canadá, Italia, España, Portugal, entre otros. Consulta si tienes algún médico cerca que pueda llevar tu caso haciendo click en este enlace.

Ten en cuenta que muchos médicos no están familiarizados con este tratamiento, así que al comentarlo con tu médico de familia o neurólogo puedes recibir una respuesta negativa, pero investiga un poco y coméntale todos los estudios que se están llevando a cabo actualmente del efecto de la vitamina D en la esclerosis múltiple.

  • Dieta a seguir con el protocolo

Como habrás leído en los artículos anteriores, la vitamina D ayuda a absorber el calcio en el organismo, por lo que el protocolo exige que se siga una dieta estricta eliminando totalmente el consumo de lácteos, así como cualquier producto con calcio añadido (leches vegetales, cereales, etc.) o las semillas de sésamo por su alto contenido en calcio.

También se pide beber como mínimo 2 litros y medio de líquido al día, incluidos zumos, sopas, infusiones y agua. Esto asegura que el calcio es eliminado de nuestro cuerpo por la orina.

Entérate cómo funciona el protocolo y se estricto con los alimentos que debes eliminar de tu dieta para evitar complicaciones, si tienes dudas consulta con el médico que te acompaña en el tratamiento.

  • Conclusión 

Recuerda que hablamos de altas dosis de vitamina y todo aquello que tomemos o hagamos en exceso puede tener consecuencias negativas, así que evalúa tus niveles de vitamina D, infórmate y ponte en contacto con alguno de los médicos que te puede ayudar con el tratamiento que suele ser compatible con muchos de los tratamientos mayormente utilizados para la esclerosis múltiple.

Vitamina D 10.000 IU

Vitamina D 10.000 IU

Esta es la vitamina D que estoy tomando, 5 cápsulas de gel al día para llegar a la dosis que me ha recetado el médico (50.000 IU). Recuerda que 10.000 IU al día las puedes tomar sin problema, aunque yo cuando comencé con 10.000 IU ya preferí evitar todos los lácteos y leches vegetales con calcio añadido.

Si compras el suplemento a través de la página que dejo al final de la entrada recibes $5 de descuento en tu primera compra de $40. Envían a casi todos los países del mundo.

Siempre consulta con tu médico antes de comenzar a tomar suplementos o cambiar tu dieta, pero también ten en cuenta que muchos médicos no están especializados en el Protocolo Coimbra, aunque cada vez son más. La vitamina D juega un papel muy importante en las enfermedades del sistema inmunitario y sobre todo en la esclerosis múltiple. ¿Por qué no probar todas las opciones posibles que tenemos a nuestro alcance?. Mi lema:

esclerosis múltiple = soluciones múltiples.

¿Qué opinas de este tratamiento? ¿Habías ya escuchado algo al respecto? Deja tus comentarios, te responderé cuanto antes.

Médicos que investigan los beneficios de la vitamina D aparte del doctor Coimbra:

  • La Solución de Vitamina D del Dr. Michael Holick (libro en inglés)
  • El Dr. Coimbra explica en este vídeo el tratamiento con altas dosis de vitamina D (audio en portugués y subtítulos en inglés)
  • El Professor George Jelinek también recomienda tomar suplementos de Vitamina D y recibir los rayos del sol a diario en su libro Overcoming Multiple Sclerosis, aparte de un cambio en el estilo de vida y la dieta
  • El Dr. Joseph Mercola también está a favor de las altas dosis de vitamina D, puedes leer más sobre él en su página web

Referencias:

  • Un reciente estudio sobre la seguridad de las altas dosis de vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple 
  • El blog Deteniendo la Esclerosis Múltiple de Agustín explica muy bien el tratamiento y la experiencia que ha tenido
  • Este es el enlace para obtener descuento en la vitamina D
  • Enlace para comprar la vitamina D por Amazon
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

54 comentarios

  1. Hola Adriana,

    Aun no se sabe nada sobre el Dr. Sergio que Antonio comentaba en su post?
    Creo que una vez comentaste que el Dr. Calvo visitaba también en Barcelona, es así?
    Podrías orientarme del precio del tratamiento y cuando esta por Barcelona este doctor?

    Muchas gracias.

  2. Hola!!! Os quiero comentar mi experiencia. Llevo 12 años diagnosticado y hace dos años y medio comencé con altas dosis de Vitamina D. En estos dos años no he tenido ningún brote y los resultados de la última resonancia fueron menor número de lesiones y disminución de tamaño en las existentes. Todo esto ha ido acompañado de mejoras en mi salud, como en el equilibrio, cansancio, falta de fuerza en las piernas…. El doctor Cicero en Brasil estaba acompañado por el Doctor Sergio. Este está trasladando su consulta a Barcelona por lo que vamos a contar en España con uno de los médicos fundadores del protocolo con altas dosis de vitamina, un médico con gran experiencia aplicando el tratamiento. Decir también que no solo la vitamina ha ayudado a mi mejoría, alimentación, ejercicio físico y salud mental, es decir, convertirme en paciente activo, han sido fundamentales en mi recuperación.

    • Hola Antonio gracias por tu aporte. 🙂 Sabes cuándo comenzará el doctor Sergio a tratar a pacientes en España? Me alegro mucho que estés tan bien, siempre es motivante escuchar de gente que como tu ha experimentado las maravillas del Protocolo Coimbra. Y es cierto, alimentación, ejercicio físico y salud mental además de la Vitamina D es la clave del éxito para llevar esta condición. Un saludo!

      • Ya está atendiendo a pacientes en Barcelona aunque no está totalmente instalado. Cuestión de hablar con él y concretar un día que él venga a Barcelona.

      • Buenos dias,
        Como podemos contactar con el?

      • Gracias por la respuesta Antonio, tienes los datos del doctor? Cómo lo contactamos? Gracias nuevamente.

  3. 22 años de em y sólo tres brotes, tres años con vitamina D, una jeringuilla oral cada mañana.
    Mucho deporte y una vida muy activa, escribir, ayudar a otras personas y todo ello “bien mezclado”.
    Importante:
    No olvidéis vivir al máximo cada día si no… todo lo demás no tendrá sentido.

    • Toni, gracias por tu comentario y por compartir tu actitud y energía!
      Un fuerte abrazo y a seguir viviendo al máximo 😀

    • Soy julian, tengo esclerosis múltiple desde el 2008 , tengo 53 años y hace cuatro decidí cerrar mi negocio, pues cada día estaba mas estresado, y actualmente me encuentro muy bien, pues creo esta enfermedad y el estrés y los nervios son malos aliados. Estoy en tratamiento con tisabry y mi cuerpo lo acepta bien, pues el anterior medicamento era avonex y muy mal. Me gusta mucho el ciclismo de montaña, y animo a todo el que pueda hacer deportes al aire libre pues es una medicina muy saludable .Saludos y salud.

      • Hola Julian, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que los deportes al aire libre son una especie de medicina, pero más allá de eso, cualquier actividad física, aunque no sea al aire libre puede ser beneficiosa. Que sigas muy bien con tu tratamiento y sigue pendiente de tus emociones. Un saludo y abundante salud!

  4. Hola de nuevo Adriana,

    Una pregunta mas, creo que hace ya algo mas de un año que empezaste con la vitamina D. Me encantaria que expusieras todas las mejoras que has notado en este tiempo y como estas actualmente.

    Un abrazo

    • Hola Rocío, ya tengo un año y tres meses aproxmadamente con el Protocolo del Coimbra de altas dosis de vitamina D. Me siento súper bien, mucho mejor que con cualquier otro tratamiento que haya probado. No he tenido ningún brote, me he sentido muchísimo mejor física y emocionalmente. Cuando me haga la próxima analítica contaré un poco más cómo va todo. 🙂 Gracias. Un saludo!

  5. Buenos dias,

    Quisiera saber si toda la gente que conoces que hace las altas dosis ha mejorado o hay a gente que no le funciona.
    Muchas gracias.

    • De todas las personas que conozco a una sola no le ha funcionado y no se sabe por qué. Los síntomas que tiene son dolores neuropáticos. Un saludo!

  6. Hola Adriana, yo tengo neuromielitis Optica… Algo demasiado parecido a la EM
    Tengo tratamiento con rituximab …. Lo más fuerte para esta enfermedad….
    Este se debe aplicar cada seis meses…
    Llevo solo tres semanas con el protocolo, pero justo ahorita a finales de abril me toca la segunda aplicación de rituximab, pero ya no me lo quiero aplicar pues dicen que lo convencional le resta efectividad a la vitamina D, pero tengo empiezo a tener un brote nuevo…
    Tú sabes cuánto tiempo es necesario para que la vitamina comience a hacer efecto en el cuerpo?
    Que me recomiendas hacer! :S

  7. Hola Adriana, he leído que la dosis de VitD se ajusta según los niveles de la hormona paratiroidea PTH. Que la PTH debe estar cerca del límite inferior para que la VitD haga su efecto, pero no más bajo del límite inferior ni llegar a cero. Si la PTH baja a menos del límite inferiror hay que reducir la dosis de VitD y por el contrario si la PtH sube mucho hay que subir la dosis de VitD. Puedes contarnos como ha sido tu ajuste de las dosis según la PTH. Saludos.

  8. Hola Adriana, tendió una pregunta:
    Yo padezco de neuromielitis Optica (enfermedad demasiado parecida a la esclerosis multiple) y a mí también se me daño la visión pero desde hace un año.
    He investigado y he visto que ha ayudado a personas con esclerosis que tenían problemas en la visión, pero la mayoría (sino es que todos) tenían instagmo, el cual ha desaparecido… Pero lo que a mí me paso es que el nervio óptico se desmielinizo y ahora está “palido” y no he escoltado a personas que hayan pasado por lo mismo y hayan mejorado.
    Tú de casualidad no conoces s alguien? Tú a lo mejor sabes más, tengo miedo al no encontrar a alguien, no encontrar testimonios y también al ver que ya tengo mucho tiempo así y no sé si el protocolo pueda hacer afectó(si esque me pueda ayudar) con secuelas ya tienen mucho tiempo como la mía.
    Espero me puedas ayudar. Gracias

    • Hola Mary, gracias por comentar en mi blog. Lamentablemente no conozco ningún caso de Neuromielitis Óptica, creo que no lo había escuchado antes. Estoy intentando averiguar de testimonios con el protocolo y esta condición médica, pero no consigo. Lo que sí he leído es que se relaciona también con bajos niveles de vitamina D. Yo estando en tu lugar buscaría un médico del protocolo y lo consultara cuanto antes, o por lo menos me haría una analítica para conocer los niveles. Mucha suerte y espero que mejores pronto. Ánimo!

    • Hola Mary, vengo con buenas noticias, he estado preguntando y me han respondido en un grupo de Facebook, en particular uno de Latinoamérica donde hay una chica que presentaba neuromielitis y mejoró con el protocolo. Si puedes envíame un email y te doy más información. info@tengoesclerosismultiple.com Un abrazo!

  9. El protocolo me podrá ayudar a recuperar la visión? Llevo 10 meses así. Se me afectó muchísimo. Veo como 30% en ambos ojos

    • Hola Sofía, como sabes no soy médico, pero yo probaría, los testimonios de otros pacientes que han estado con bastantes secuelas de brotesde muestran que el tratamiento realmente revierte los síntomas. Yo, siendo tu, probaría por un tiempo, el tiempo que recomiendan para comenzar a ver resultados son seis meses. Recuerda que es muy importante consultar con un médico del protocolo que lleve tu caso. Un saludo y mucha suerte con el tratamiento.

  10. hola a todos, yo tomo vitamina D pero recomendada por mi medico el dr, Montalvan
    que me visito un par de veces,.yo la toma de ampollas y una vez por semana, se llama hidroferol.
    la verdad que ayer estuve con visita medica y se me olvido preguntar lo de la vitamina D, cuando vamos al medico tenemos tantas preguntas que por mucho que las anotes siempre te dejas alguna., de todos modos leere todo lo que habeis comentado el las pag, web, y se lo comentare al neurologa
    gracias por toda la informacion que dais, a mi me comento el dr, Montalvan que aun no habia un estudio concreto para la cantidad de esta vitamina, que va mucho con el paciente.

    • Hola Isabel, gracias por tu comentario.
      Yo también tomo la vitamina D, y también lo hago por recomendación médica. Es verdad que ningún laboratorio ha financiado ningún estudio médico acerca de la vitamina D, pero en el blog también comparto toda la información y estudios que ha hecho el Doctor Cicero Galli Coimbra (en Brasil) y los resultados que han tenido sus estudios. Mi neurólogo, por lo menos el último que me ha visto hace un año, también me dijo que no hay estudios suficientes y que él no me recomendaba ese tratamiento. Pero yo también entiendo que un médico no puede recomendar algo que no conoce, sobre todo que en los congresos (financiados por laboratorios no hablan de estudios que no hayan financiado ellos mismos). Yo estoy contenta y feliz con mi tratamiento y nunca está de más que se lo comentes a tu médico. Un abrazo, ánimo y espero que te vaya genial con cualquier tratamiento que estés siguiendo. 🙂

    • Lo que hay que tomar es el colecalciferol, no el hidroferol,este último es tóxico.

      • Y montalvan si es el neurólogo catalán tan reputado,ese sabe mucho de fármacos pero ni idea de vitamina d, y hay más de 25000 estudios,

  11. hola 🙂 disculpa a mí se me afectó mucho l nervio óptico, perdí la agudeza visual en ambos ojos 🙁 llevo así desde hace 7 meses…. Crees que esto me pudiera ayudar?
    Y otra cosa… Puedo empezar el protocolo junto los medicamentos convencionales, antes de dejarlos por completo.? Gracias 🙂

    • Hola Jhosseline, disculpa que me tardara en responderte. Tengo entendido que sí se puede tomar la vitamina D con otros tratamientos, el único requisito si tienes dosis altas de vitamina D es la dieta y la ingesta de agua (mínimo 2.5 litros al día). Igual siempre pregunta y consulta a tu médico. 🙂 Un saludo.

  12. Adrana despues de llevar los protocolo del Dr. Coimbra cuanto tiempo lleva para empezar a haber motrocidad.

  13. Yo tengo esclerosis sistémica. Todos los artículos respecto de la vitamina D hablan de esclerosis múltiplo.. En mi caso también se aconseja?. Gracias por su pronta respuesta.

  14. diegomiguel garcia perez

    hola soy de huelva España y tengo exclerosis multiple y lo q no se como tomar la vitamina d3 cual es la cantidad en gotas

    • Hola! Gracias por tu comentario. Yo actualmente me estoy tomando la Vitamina D en cápsulas de este enlace Si no has consultado con ningún médico del protocolo la dosis segura es una cápsula al día, es decir, 10.000 IU al día. Un saludo!

  15. Gracias por tu respuesta!!! un saludo

  16. No me expresé bien, disculpa. Me refería a la equivalencia de las gotas con la IU. Cada gota de iherb sabor menta son 2000Iu?, así con 5 gotas tengo suficiente para 10000IU. Es correcto?

    • Hola Rocío, no sé qué indica el envase de la vitamina D que me comentas. Yo la tomo en cápsulas de 10000UI.

      • el bote que yo compré es el del enlace de tu blog. El mismo que sale en la imagen . Si ves el bote pone 2.000IU. Lo que no se muy bien como tomarlo puesto que las instrucciones son en ingles y no me aclaro mucho. Entiendo que cada gota seran 2.000 IU pero no estoy segura.

      • Ahora si entiendo la pregunta. La vitamina D del enlace son 2.000IU por gota, por lo que deberías tomar 5 gotas para llegar a 10.000IU Espero haber respondido tu pregunta. Cualquier duda, estoy por aquí. 🙂

  17. ACABO DE COMPRAR LA VITAMINA EN IHERB. TOMO 10000 IU . PARA CUANTO TIEMPO TENGO CON ESTE DE IHERB?

    • Hola, gracias por comentar. El tratamiento no tiene fecha de culminación, los médicos que recomiendan la Vitamina D coinciden en que es un tratamiento de por vida. Pero si eso nos va a mantener bien, creo que vale el esfuerzo. Mucho ánimo y espero que hayas conseguido ayuda en este blog. 🙂

      • Hola Adriana ¿Y cómo vas con el tratamiento? ¿Has tenido mejoras? Un saludo.

      • Hola María, la verdad me encuentro muy bien y tengo mucha energía y fuerza. No me canso al andar y me siento mejor que en muchísimo tiempo. Gracias, tu qué tal estás? Qué tratamiento sigues?

  18. Hola me interesa si la dosis alta le stidi con el conntrol de la bejiga es decir la incontinencia y la digestión y en cuanto tiempo. Agradezco su amabilidad por responder. Aparte tengo q comenzar en poco tiempo y mi nivel de D3 es 41.36 ng/l. Haber q comenzar com dosis altisima. Le saluda Igor.

  19. Cómo poder vivir con esclerosis múltiple típs porque al principio cuesta entender k pasa

    • Hola Jorge, al principio cuesta entender todo. Cuando me diagnosticaron en 1997 ni siquiera había información por internet. Lo más importante es saber que no se acaba el mundo, que cada caso es distinto y que existen muchas opciones de tratamientos. También que la experiencia te va enseñando a entender a tu cuerpo, cómo reacciona a los estímulos, etc. A mí por ejemplo el calor no me afecta en nada. Pero los estados de ánimo sí, y mucho. Espero haberte ayudado y disculpa la demora en responder. Un saludo!!!

  20. Soy médico. La verdad fue que inicié a tomar vitamina D a altas dosis, PORQUE SI Y NO TENÍA NADA QUE PERDER… ya suficiente con el diagnóstico de EM, sus consecuencias y lo dependiente que me estaba volviendo, pensé en ese momento. Desde luego asesorado por un Neurólogo brasileño (participante del protocolo del Dr. Coimbra) empecé a tomar vitamina D a altas dosis y de acuerdo a diversos exámenes y los cambió son realmente buenos e importantes. La súper recontra recomiendo!!!

    • Muy interesante tu comentario Miguel. Gracias por leerme. Yo creo que es muy importante que los pacientes nos mantengamos informados y siempre buscando soluciones para nuestras dolencias. Cuánto tiempo tienes tomando las altas dosis de vitamina D? Un saludo y que sigas cada vez mejor. Siendo médico me imagino que ahora le analizas los niveles de Vitamina D a tus pacientes también. 🙂

  21. La vitamina D está cobrando cada vez más importancia. El Dr. Cícero en Brasil se ha adelantado a su tiempo. EL Comité Europeo para el tratamiento e investigación en EM dedicará la tarde de hoy a la vitamina D: Session 3: Vitamin D http://www.ectrims.eu/wp-content/uploads/2013/05/ECTRIMS-Focused-Workshop-2016_Scientific-Programme.pdf

  22. Muchas gracias por darnos a conocer estas noticias.Se lo comentare a mi neuróloga haber que me cuenta y que me recomienda ya que ahora me esta revisando los niveles de vitamina D.

    • Genial Belén recuerda que lo de las altas dosis no todos los médicos están de acuerdo por miedo a los efectos secundarios, la buena noticia es que el Dr. Coimbra ha creado una forma de controlar los posibles efectos secundarios y evitarlos. Coméntaselo también a tu neuróloga. Hay muchos artículos y vídeos de él en internet.

  23. Gracias por seguir informándonos. Unas preguntas ¿Qué se siente al tomar esa dosis? ¿Qué toma en cuenta el médico para indicar la dosis? ¿También recetan vitaminas del grupo B? Saludos.

    • Hola María. En principio no se siente nada físico. Yo si me he sentido de mejor humor y con más energía. A mí además me han recetado una serie de suplementos (vitaminas B, minerales, etc.). Y el médico va a tomar en cuenta tus niveles de calcio en sangre y orina, el pth (hormona paratiroidea) y el peso. Los análisis se deben repetir a los 3 meses para ver y controlar las variaciones. Gracias por comentar!

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter