NUTRICIÓN Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

eat-191902_1280

¿Cuál es la relación entre la nutrición y la esclerosis múltiple?

Aunque actualmente desde la medicina tradicional no se considera la nutrición como un factor importante para tratar la esclerosis múltiple, sí existen distintos estudios que demuestran la importancia de la alimentación en la prevención, tratamiento y evolución de la enfermedad.

Algunas de las dietas que se conocen para tratar la esclerosis múltiple son:

  • Dieta Swank (llamada así por su creador el Dr. Roy Swank en los años 40) consiste en bajar el consumo de grasas saturadas, carnes rojas y productos lácteos; así como comer muchos vegetales, frutas y verduras. Todos los estudios acerca del beneficio de esta dieta están recopilados en el libro en inglés “The Multiple Sclerosis Diet Book”.
  • Dieta del Dr. George Jelinek (diagnosticado de EM) Es un programa y se basa en seguir una dieta baja en grasa guiada por los estudios del Sr. Swank, y además incluye suplementación, vitamina D, baños de sol, meditación y actividad física. Más información en inglés en la web haciendo click aquí.
  • La Best Bet Diet en esta dieta se debe eliminar todos los lácteos (leche, yogurt y queso), todos los alimentos con gluten, todos los granos, cualquier alimento que pueda producir alergias, bebidas gaseosas y azucaradas, dulces y alimentos con azúcares añadidos. Se debe reducir la ingesta de grasas saturadas, y el consumo de alcohol. Y se debe consumir en mayor cantidad vegetales y frutas frescas, así como pescados. También recomienda algún tipo de suplementos alimenticios. Hay más información en este enlace.
  • Dieta de la Dra. Terry Wahls (diagnosticada de EM) se basa en la dieta Paleo, es decir en la alimentación del hombre cavernícola. Eliminando todos los alimentos procesados, eliminando el consumo de azúcares, harinas, granos y lácteos y comiendo muchas hojas verdes, frutas y vegetales frescos. También permite el consumo de carne y pescado orgánico, pero con formas de cocción específicas. Puedes leer más sobre su historia en su web.

Estos son sólo los principales tipos de dietas que ven relación entre nutrición y esclerosis múltiple, pero existen cientos de estudios científicos que hablan acerca de esta relación. Puedes echar un vistazo a la web de publicaciones médicas http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=nutrition+multiple+sclerosis donde encontrarás resúmenes de las publicaciones científicas en inglés.

Nota: Consulta con tu médico especialista si quieres seguir algún régimen de dieta distinto al que llevas actualmente. Esta página es únicamente informativa.

Libros de Referencia:

Si necesitas más información sobre nutrición y esclerosis múltiple, no dudes en consultarme.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja tu comentario