Nutrición y esclerosis múltiple

eat-191902_1280

¿Cuál es la relación entre la nutrición y la esclerosis múltiple?

Aunque actualmente desde la medicina tradicional no se considera la nutrición como un factor importante para tratar la esclerosis múltiple, sí existen distintos estudios que demuestran la importancia de la alimentación en la prevención, tratamiento y evolución de la enfermedad.

Algunas de las dietas que se conocen para tratar la esclerosis múltiple son:

  • Dieta Swank (llamada así por su creador el Dr. Roy Swank en los años 40) consiste en bajar el consumo de grasas saturadas, carnes rojas y productos lácteos; así como comer muchos vegetales, frutas y verduras. Todos los estudios acerca del beneficio de esta dieta están recopilados en el libro en inglés “The Multiple Sclerosis Diet Book”.
  • Dieta del Dr. George Jelinek (diagnosticado de EM) Es un programa completo que se basa en una dieta baja en grasas siguiendo los estudios del Sr. Swank, y además incluye suplementación, vitamina D, baños de sol, meditación y actividad física. Puedes adquirir su libro en este enlace.
  • La Best Bet Diet en esta dieta se debe eliminar todos los lácteos (leche, yogurt y queso), todos los alimentos con gluten, todos los granos, cualquier alimento que pueda producir alergias, bebidas gaseosas y azucaradas, dulces y alimentos con azúcares añadidos. Se debe reducir la ingesta de grasas saturadas, y el consumo de alcohol. Y se debe consumir en mayor cantidad vegetales y frutas frescas, así como pescados. También recomienda algún tipo de suplementos alimenticios. Hay más información en este enlace.
  • Dieta de la Dra. Terry Wahls (diagnosticada de EM) se basa en la dieta Paleo, es decir en la alimentación del hombre cavernícola. Eliminando todos los alimentos procesados, eliminando el consumo de azúcares, harinas, granos y lácteos y comiendo muchas hojas verdes, frutas y vegetales frescos. También permite el consumo de carne y pescado orgánico, pero con formas de cocción específicas. En este enlace puedes comprar su libro.

Estos son los principales tipos de dietas que ven una relación directa entre nutrición y esclerosis múltiple, pero existen cientos de estudios científicos que hablan acerca de esta relación. Puedes echar un vistazo a la web de publicaciones médicas http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=nutrition+multiple+sclerosis donde encontrarás resúmenes de las publicaciones científicas en inglés.

Nota: Consulta con tu médico especialista si quieres seguir algún régimen de dieta distinto al que llevas actualmente. Esta página es únicamente informativa.

Libros de Referencia:

Y tu, ¿sigues alguna dieta especial para tratar la esclerosis múltiple? No dejes de comentar en esta entrada.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

16 comentarios

  1. Hola. La mayoría de las dietas suprime las grasas saturadas, carnes rojas, lácteos y derivados, azúcar refinada y harina, y promueven la ingesta de frutas, verduras, pescado, y grasas “buenas” en general, palta, nueces, aceite de oliva de coco… Es decir, mejorar la alimentación y no comer cosas que nuestro cuerpo no necesita.
    Personalmente, estoy siendo evaluada por una potencial Esclerosis Múltiple, pero mi alimentación vegetariana previa a los síntomas, “amortiguó” todo

  2. Y si existen estudios que dicen que esas dietas funcionan, me podrías explicar la razón por las que unas dietas se contradicen con las otras. La dieta Swank fomenta el uso de granos y cereales incluido el trigo, otras dos de esas cuatro dicen que nada de granos ni gluten… la ciencia se basa en la IRREFUTABILIDAD, no puede haber estudios que digan que 2+2=4 y otros que 2+2=5. Y hasta hoy en día NO EXISTE ningún estudio irrefutable que indique la mejora de la esclerosis múltiple por la dieta. Por favor ya tenemos bastante con una enfermedad incurable como para hacerles caso a vendedores de humo sin base científica alguna.

    • Hola JJ, gracias por tu comentario. Si lees la entrada hago referencia a enlaces donde puedes leer en qué estudios está basada cada dieta, no soy la creadora ni la defensora de ninguna en particular. Yo he ido probando para entender cómo reacciona mi cuerpo a cada tipo de dieta y he descubierto lo que es lo mejor para mí, que no significa sea lo mejor para ti. En mi blog cuento mi experiencia y escribo acerca de cosas relacionadas con la esclerosis múltiple. Un saludo y espero que estés muy bien.

  3. Sandra Cardona

    Hola te envie un e mail con pregumtas acerca de Vitamima D protocolo. Me gustaria conversar con alguien que lo haya o este utilizando mi e mail ellisa14@hotmail. Gracias

  4. Hola quisiera saber que tan efectivas son las dietas.. tal vez ya utilizaste una o todas?

  5. Gracias por contestar.Me puedes decir si conoces algun antinflamatorio natural?un saludo

    • Hola Itziar, gracias por tu comentario. Un antiinflamatorio natural que yo tomo es la cúrcuma, o turmeric (en inglés). Pronto publicaré una receta muy rica que te puedes tomar como antiinflamatorio, pero mientras tanto puedes tomarla con sopas o en las comidas como condimento. En India utilizan mucho este condimento para las comidas. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      • Hola Adriana, y a todos a parte de Cúrcuma utilizo Jengibre en mis licuados frutales todos con agua.

      • Norma, gracias por tu contribución. La cúrcuma la utilizo en las comidas que cocino. Sabías que la mejor forma de obtener todos los beneficios de la cúrcuma es consumiéndola con un poco de pimienta negra? Un saludo y mucha salud!

      • Gracias Adriana por contestarme.
        Le voy añadir pimienta negra.
        El recetario lo puedes publicar, por favor.

  6. Yo tomo para los dolores que me provoca la EM harpagofito.Se puede tomar habitualmente??un saludo

    • Hola Itziar, no conozco ese medicamento, así que no te puedo decir nada al respecto. Una de mis normas es no hablar sin conocimiento del asunto, o sin tener experiencia que avale lo que digo. Lo mejor es que consultes con tu médico especialista. Un saludo!

  7. Hola ,Si tengo esclerosis múltiple puedo tomar el suplemento alimenticio. Italviron?

    • Hola Denise, no te sabría decir porque no lo conozco y tampoco conozco a nadie que lo tome. Has consultado con tu médico? Un saludo!

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter