Meditación y esclerosis múltiple

Mujer meditando sentada en la arena en una playa

Hay varios estudios científicos acerca de las bondades de la meditación en pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, la fibromialgia, las migrañas, y cómo no, la esclerosis múltiple. En este post te contaré un poco sobre meditación y esclerosis múltiple, beneficios y enlaces a estudios científicos.

Qué es la meditación

La meditación consiste en enfocar toda la atención en algo en concreto como por ejemplo la respiración, un objeto externo, un pensamiento, la repetición de un mantra o la propia consciencia. La gente que practica meditación generalmente está buscando conseguir alguno de estos efectos: un estado de relajación profunda, aliviar el estrés, aumentar el nivel de consciencia, mejorar la concentración, conseguir mayor paz mental, entre otros.

¿Cómo nos puede beneficiar la meditación a los pacientes de esclerosis múltiple?

Se ha demostrado que meditar de forma frecuente es favorable para la salud y además alivia algunos de los síntomas que tanto nos molestan a los pacientes de esclerosis múltiple como son la fatiga y el insomnio. Los principales beneficios que se han observado en los estudios científicos son:

  • Disminuye el riesgo de padecer depresión, un síntoma frecuente en esta enfermedad
  • Alivia síntomas como la fatiga, el cansancio y los dolores que tanto nos afectan
  • Mejora la calidad del sueño, y disminuye el insomnio 
  • Incrementa la energía tanto física como mental
  • Favorece la capacidad cognitiva y la concentración
  • Disminuye la sensación de estrés que tanto mal le hace a la enfermedad
  • Mejora la calidad de vida del paciente, aumentando su bienestar general

Si todo esto es posible con sólo meditar diariamente, por qué no te tomas unos 10 minutos para hacerlo? Yo llevo meditando algunos años, al principio no era fácil pues me costaba concentrarme y muchas veces me quedaba dormida, pero con  la práctica he aprendido a meditar en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.

En el próximo post te contaré algunas técnicas de meditación y cómo ponerlas en práctica, como siempre digo:

Para la esclerosis múltiple, soluciones múltiples

Gracias por leerme!

Estudios científicos:
¿Puede la meditación influir en la calidad de vida, la depresión, y la evolución de la enfermedad en la esclerosis múltiple? en INGLÉS http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4244947/ noviembre 2014
La meditación como un complemento del tratamiento de la Esclerosis Múltiple en INGLÉS http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4102064/ julio 2014
Efectos de la meditación sobre el dolor y calidad de vida en la esclerosis múltiple y la neuropatía periférica en INGLÉS http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3882962/ invierno 2011

No dejes de comentar si has meditado alguna vez, cómo lo has hecho, cómo te has sentido y si has conseguido alguno de estos beneficios.

Bookmark the permalink.

9 Comments

  1. Maria Jesus Ruiz Alonso

    Es muy interesante, me gustaria saber ccmo meditar, es posible que no me entiendas pero es verdad
    Tengo EM, y agradezco a HELENA una neurona amiga, que me ayuda, negocio con ella, y me prohibe tener depresion, y como no quiero defraudarla, no la tengo, juro que no es tonteria, por eso meditacion, me apetece
    un abrazo

  2. Lorena branco

    Hola soy lorena tego 42 anos tengo EM hace 10 anos siempre muy bien hice todo natural dr naturista alimentación ejercicio al nacer mi segundo hijo empece a decaer. Hice apiterapia camara hiperbarica mejore pero al tiempo empeore hoy hace 4 anos estoy en silla de ruedas creo y mi dr dice que es emocional que hago? Perdi equilibrio flexibilidad coordinacion fuerza me vence el miedo siempre hago gimnasia y como naturista alimentación ejercicio quiero caminar con fuerza equilibrio y subir escaleras. Hago meditacion como hago?

    • Hola Lorena, gracias por leer mi blog y por tu comentario. Disculpa no haberte respondido antes. Mi consejo es que hagas el protocolo del Dr Coimbra, donde estés porque además de ayudar a revertir los síntomas, ayuda también con temas emocionales como la depresión. La meditación ayuda mucho en todo sentido, para dormir mejor, tener mayor claridad mental y relajarte. Espero haberte ayudado y que te recuperes pronto. Ánimo!

  3. Carmen Carrillo

    No tengo esclerosis, tengo espondiolitis anquilosante, y sufro de migrajas gigantes pues sí mi problema también es que no consigo relajarme nunca. Y me gustaría aprender con tus consejos.Gracias

    • Hola Carmen, espero que mis consejos te sirvan para que aprendas a relajarte y a mejorar tu situación. Cuida tu alimentación que a veces puede mejorar las migrañas. Gracias a ti por leerme. Un saludo.

  4. Excelente artículo! tienes toda la razón, los beneficios de la meditación son muchos, también los del Reiki. Un fuerte abrazo desde Madrid.

    • Gracias por tu comentario Mónica. También he experimentado los beneficios del Reiki. Un saludo. Espero verte cuando vuelta por Madrid.

  5. CRISTINA DELCASTILLO

    Muy buen articulo, y por experiencia propia, tengo un amigo que hace Reiki, y eso y un poco de meditacion me alivio muchisimo en un momento muy malo de la esclerosis. Felicidades y a meditar y hacer mas vida espiritual que es de muchisma ayuda!!

    • Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. El reiki también me ha ayudado mucho, ya haré un post contando mi experiencia. Espero que sigas muy bien, cuidándote y controlando el estrés. Un abrazo fuerte! 🙂

Deja tu comentario

  • Únete a otros 4,425 suscriptores