La verdad acerca de la vitamina D y la esclerosis múltiple

El sol al amanecer

Te parecerá muy presuntuoso el título de este post, pero te invito a leerlo porque después de que he escuchado tanto sobre la vitamina D, vitamina del sol como me gusta llamarla y su relación con la esclerosis múltiple, he leído, indagado, rebuscado y para ahorrarte tiempo, he resumido aquí las cosas más importantes que deberías saber sobre la vitamina D  y la esclerosis múltiple.

En este blog te contaré brevemente qué es la vitamina D, para qué sirve, cómo la absorbemos, qué alimentos contienen vitamina D y un resumen breve de las noticias más recientes acerca de la relación que tiene con la esclerosis múltiple, y además como siempre compartiré mi experiencia personal con esta vitamina.

Qué es y para qué sirve la vitamina D

La vitamina D es un micronutriente soluble en grasa y vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aunque la llamamos vitamina es en realidad una pro-hormona. Entre sus funciones principales está:

  • Regular el paso del calcio a los huesos
  • Mejora la absorción  del hierro, magnesio, fosfato y zinc a nivel intestinal
  • Influye en el funcionamiento del sistema inmune
  • Ayuda a la buena comunicación entre las células del cuerpo
  • Afecta el funcionamiento del sistema nervioso
  • Regula las secreciones de la hormona paratiroidea 

De dónde obtenemos vitamina D

La vitamina D la podemos obtener de tres maneras distintas:

  1. A través de la piel cuando está expuesta a los rayos solares, ya que la pro-vitamina D se transforma en vitamina D. La mayor parte de la vitamina D la obtenemos de esta forma. Se dice que con 15 minutos de exposición al sol al día obtenemos la cantidad que nuestro cuerpo necesita, pero esto varía mucho de una persona a otra, en el caso de personas morenas o de piel oscura el tiempo de exposición al sol debe ser mucho mayor.
  2. Por medio de suplementos alimenticios. Se recomienda tomar suplementos en los meses de invierno o si vivimos en un país con bajos índices de rayos UV. Algunas opciones de vitaminas D3 que existen en el mercado son en tabletas, cápsulas blandas o en líquido. En este enlace puedes ver algunas opciones. Recuerda que es una vitamina liposoluble por lo que es ideal que venga en cápsulas con aceite o que las tomas con las comidas.
  3. A través de los alimentos, sin embargo en esta forma se obtiene en poca cantidad. Los alimentos que más vitamina D nos aportan son pescados de piel azul, como sardinas, salmón y atún, aceite de hígado de pescado, yema de huevo, leche y cereales enriquecidos.

Vitamina D y estilo de vida

El cambio en el estilo de vida desde mediados del siglo XX, donde cada vez somos más sedentarios y cada vez pasamos menos tiempo en contacto con la naturaleza y más tiempo encerrados entre cuatro paredes (oficina, trabajo, centros comerciales, en casa frente a la TV, etc) ha influido mucho en la salud en general, y muy claramente en la obtención de vitamina D.

Uno de los principales aspectos negativos de este estilo de vida es la deficiencia de vitamina D, sobre todo en países donde el sol no es muy abundante. El uso constante de protectores solares también afecta la producción de vitamina D en nuestro cuerpo, bloqueando el proceso de síntesis que realiza nuestra piel para obtener vitamina D.

Relación entre esclerosis múltiple y vitamina D

Te dejo este vídeo del Dr. Joseph Mercola donde comparte información esencial de la vitamina D. El Dr. Mercola es uno de los principales estudiosos de esta vitamina y sus efectos en la salud, específicamente la esclerosis múltiple, el cáncer y la diábetes. Este vídeo es el segundo de una serie de 7 y puedes ponerle los subtítulos en español. 

Desde hace mucho se ha tenido presente la incidencia de esclerosis múltiple en habitantes de países alejados de la línea del Ecuador, donde los rayos solares son más escasos. También se ha visto la deficiencia de vitamina D en pacientes de esclerosis múltiple. Actualmente se están haciendo muchos estudios al respecto. Los que yo más he seguido son aquellos que utilizan altas dosis de vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple.

Aquí te dejo algunos enlaces de noticias recientes en español:

¿Vitamina D para retrasar la esclerosis múltiple?

La vitamina D podría aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple 

Vinculan falta de vitamina D con esclerosis múltiple 

Relacionan una alteración en genes reguladores de la vitamina D y factores ambientales con la predisposición a desarrollar esclerosis múltiple 

Tratamientos con vitamina D para esclerosis múltiple

De las cosas que agradezco de internet es que puedes encontrar de todo acerca de todo. Muchas opiniones, estudios, contradicciones, ideas y comentarios acerca de la vitamina D y la esclerosis múltiple. Lo que me preocupa es que la mayoría del material que podemos encontrar los pacientes de habla hispana sea tan básico.

En otros idiomas (inglés, portugués, italiano) he conseguido información muy interesante y reveladora acerca de tratamientos que se han estado utilizando, estudios y evidencias del uso de “altas dosis” de vitamina D para mejorar la condición de pacientes de esclerosis múltiple y en muchos casos hasta revertir las lesiones que se ven en las resonancias magnéticas.

Recientemente me analicé los niveles de vitamina D en la sangre y los resultados me asombraron bastante aunque ya me imaginaba que iba a ser deficiente. Mis resultados fueron 16ng/ml cuando los niveles óptimos son de 30-60 ng/ml. Casi la mitad de lo mínimo.

Ya tengo tiempo suplementando mi nutrición con vitamina D por vivir en un país donde el sol es realmente escaso, sin embargo ahora después de tener los resultados he comenzado a tomar dosis más altas (10.000 IU al día) y comenzaré pronto un protocolo de altas dosis de vitamina D con un médico especializado en esta terapia. Ya te iré contando de los resultados, en un par de meses me repetiré los exámenes a ver qué tal van los niveles de vitamina D.

Healthy Origins, Vitamin D3, 10,000 IU, 360 Softgels – iHerb

Healthy Origins, Vitamin D3, 10,000 IU, 360 Softgels – Amazon

En la próxima entrada del blog te contaré más sobre este protocolo, cuáles son las indicaciones, los resultados y cuáles son los médicos que están aplicándolo.

Ésta es la vitamina D que estoy tomando. Como te puedes dar cuenta es una dosis más alta de la recomendada para una persona adulta sana, que según wikipedia son 1.000 IU. Sin embargo 10.000 IU es la producción máxima que hará nuestro cuerpo naturalmente cuando estamos expuestos al sol por un día, por lo que se considera una dosis fisiológica.

Vitamina D 10.000 IU

Vitamina D 10.000 IU

Alguna vez te han analizado los niveles de vitamina D, o te lo ha pedido tu médico? Cuéntame qué opinas de este tema y comparte el enlace si te ha parecido interesante.

Fuentes de referencia: https://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_D y https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamind.html

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

31 comentarios

  1. Hola que tal? Soy de argentina y estoy en tratamiento desde diciembre de 2014 con el protocolo del Dr Coimbra. Me esta yendo muy bien y das excelente información al respecto. Me alegra q eso llegue a mucha gente porque en mi funciona de maravilla. Mi lesión cerebral más grande se ha ido y cada año noto más mejoras y ningún brote ni nuevo síntoma, gracias a Dios. Si te interesa podemos charlar un poco a mi mail. No se si te sale pero estaré atenta a tu respuesta. Hermoso blog. Saludos y salud.

  2. Hola..ahora que estás haciendo el protocolo..a cuanto subieron tus niveles? Y cuantas ui de vitamina d te recomendaron? Como te has sentido? Muchas preguntas jaja

    • Hola Denisse, en la última analítica ya no me medí los niveles de la vitamina D porque siempre va a salir super alta, solo medí niveles de PTH y calcio en orina y sangre. Para que tengas una idea, la primera analítica de vitamina D me salió en 40, la segunda en 126 y la tercera en 734. Lo importante aquí es la PTH llevarla a los niveles mínimos destro de lo normal y el calcio. Mi dosis actual es de 70.000 UI pero ha ido cambiando. Recuerda que esta dosis tiene que dártela un médico del Protocolo Coimbra, ellos son los únicos que saben exactamente cómo funcionan el resto de valores relacionados con la vitamina D. Espero que esta información te ayude, un saludo!

  3. Para una persona de 53 años con EM que padecio de càlculos renales, estarà contraindicada la vit d? gracias soy de Honduras

    • Hola Dora, ya te he respondido en otro comentario. Hay una doctora en Lima que puede atenderte por Skype, te aconsejo que pidas una cita con ella. Supongo que ella te pedirá algunas analíticas. Un saludo!

  4. pARA UNA PERSONA QUE HA TENIDO CÀLCULOS RENALES ESTÀ INDICADA LA VIT. D?

    • Hola Dora, he visto que me has escrito varios comentarios. No había tenido tiempo de responderte. Todo depende de tu condición, es algo crónico lo de los riñones? Yo lo consultaría con un médico del protocolo es el que mejor te podría aconsejar. Espero que te funcione, por lo que sé lo más importante es la dieta y que bebas 2.5 litros de agua al día. Consúltalo con un médico del protocolo de Vitamina D. Un saludo!

  5. La dra. Malena deLima Peruatiende por SKY Respecto a vitamina D con los protocolos del Dr. Coimbra.

  6. Buen día… los demás resultados si los obtuvo la neuróloga y por eso me ha pedido nuevamente resonancia. Quiero pensar que efectivamente si Interferón va cumpliendo su objetivo o no.
    Gracias Saludos!!

  7. Hola yo he pedido mi neuróloga los exámenes en sangre para checar que niveles tengo de vitamina D, pero parece que no entregaron resultado (me los hicieron hace dos semanas) entre otras cosas para ver como voy con el tratamiento; Ahora tengo cita hasta Mayo 2017.

    • Hola Norma, yo siendo tu me volvía a hacer la analítica, es importante tener los resultados para poder comparar cómo va progresando el tratamiento. Un saludo! Gracias por comentar.

  8. Maria Jesus Ruiz Alonso

    Gracias esta informacion me hace muy feliz, me encanta el sol pero hace 16 años, tomar el sol y tener EM no podia ser

    • Qué bueno que te haga feliz María Jesús. A mí también me encanta, estuve muchos años sin tomarlo, pero ahora lo estoy disfrutando de nuevo. Un abrazo!

    • Para los que vivan en Mexico como yo, aqui no hay los protocolos del Dr. Cimbra tienes que viajar a Buenos Aires o por SKY con laDra. Malena de Lima Peru. Saludos.

  9. Buenos Días, Adriana:

    Soy Aitor. Diagnosticado de EM desde hace 3 años y medio. En la última analítica, hace un mes, le pedí a mi neurólogo que me mirasen la Vitamina D. Yo estaba convencido que me daría un valor alto, ya que me cuido muy mucho de tomar el sol a todas horas y todos los días. Y mi sorpresa fue que tengo solamente 20 ng/ml. Mi médico no está nada convencido de la influencia de la Vit D en nuestra enfermedad. Aún así, le convencí para que me mandará un Suplemento. Son unas ampollas de 16.000 IU semanales, que equivale a 2.300 diarias.
    ¿Que te parece esta dosis? ¿Claramente insuficiente? ¿Que valor me recomendarías como óptimo a alcanzar?
    Me ha mandado otra analítica para dentro de 3 meses. Supongo que si me salen niveles bajos, deberé seguir presionándole para que recete mayores dosis.

    Muchas Gracias por la información.

    • Hola Aitor, gracias por leer mi blog. En dónde estás? Porque hay varios médicos en muchos países que trabajan con el protocolo del Dr. Coimbra. El médico que me está tratando a mí, está en España. Con respecto a tu dosis, según las palabras del Dr Cicero Coimbra, lo mínimo seguro, eso quiere decir sin tener que seguir ninguna dieta ni nada son 10.000 IU diarias, aunque si le comentas eso a tu médico puede decir que es excesivo, te comparto un enlace donde trato de explicar bien lo de las dosis (mira los enlaces dentro de esta página) http://www.tengoesclerosismultiple.com/protocolo-de-la-vitamina-d-para-esclerosis-multiple/ Espero que te sirva de mucho y disculpa la tardanza en responder. Un saludo y todo lo mejor.

  10. Hola,es muy interesante lo de la vitamina D.
    Un amigo ya me había comentado y pedí q me hicieran analítica . Según me dijeron,estaba baja,no me dijeron cuánto y ahora tengo q hacerme otro análisis para ver si es X déficit en la alimentación o q no la absorbe bien mi cuerpo . Ya te contaré cuando lo haga.
    Y eso que vivo en Canarias, con seguro de sol! !

    • Hola Conchi. Pues a mí me diagnosticaron cuando vivía en Venezuela, así que sol tampoco me faltaba. Al parecer es algo común en todos los pacientes de esclerosis múltiple. Va más allá del sol, de hecho tengo familia en Canarias y también tienen déficit. Un saludo! Y disfruta del buen tiempo canario. 🙂

  11. Bernardo Quiros Torres

    Hola, buenas, muy importante informacion, yo padezco Esclerosis Multiple desde hace 3 años, mi duda es HASTA CUANDO VOY A DEJAR DE PONERME TYZABRI llevo 26 dosis, me lo ponen cada 28 , soy Nuevo Laredo Tamps, Mexico. Bernardo Quiros…. Gracias.

    • Hola Bernardo, gracias por tu comentario. Tu pregunta no la puedo contestar pero sí te recomiendo que busques algún médico en México que trabaje con el protocolo del Dr. Coimbra, he dejado un enlace a la lista en el último artículo. Un saludo y mucho ánimo.

  12. Aníbal González

    Soy paciente de esclerosis múltiples y sabía de la vitamina D pero tenía dudas de cuanto podría ingerir a diario pero ya vi. Lo que no se es cuanto y cuantas veces.

    • Hola Aníbal, gracias por tu comentario. 🙂 Yo me tomo mi dosis una vez al día con la comida más fuerte, en mi caso el almuerzo. Espero haberte ayudado. Un abrazo y te deseo todo lo mejor.

  13. Maria de los ANGELES

    Mi nombre es Maria y tengo EM, mis niveles de vitamina D salieron bajos, asi que me mandaron analisis y para empezar una ampolla de vitamina D por mes.
    Muy interesante tdo lo que lei.
    Saludos!

    • Hola María, gracias por tu comentario. Sabes en cuánto tenías la vitamina D, y sabes cuántas IU estás tomando al mes? Espero que siempre estés mejor y que la vitamina D te ayude. 🙂

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter