Relación entre esclerosis múltiple y emociones – Primera parte

Para entender la relación entre la esclerosis múltiple y las emociones, empezaremos entendiendo la relación entre la salud y las emociones. Según la Organización Mundial de la Salud, “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”.

De este modo para gozar de salud debemos mantener en equilibrio:

  • La mente: siendo conscientes de nuestros pensamientos y emociones.
  • El cuerpo: a través de una nutrición balanceada, actividad física de acuerdo a nuestra condición, y el descanso necesario.
  • La vida social: desarrollando y manteniendo relaciones sanas que nos nutran y nos permitan vivir en armonía y soltando aquellas que hacen justo lo contrario
  • Y yo añado, mantener el equilibrio con el medio ambiente en el que vivimos, disfrutando de la naturaleza y de todos los beneficios que nos aporta (el sol, el aire puro, los paisajes, la relajación, la contemplación, entre otros)

Si todavía no te queda claro que lo que pensamos nos afecta físicamente, piensa lo que sucede cuando algo nos da vergüenza que nos sonrojamos, cuando algo nos da miedo nuestro ritmo cardíaco se acelera, cuando sentimos ira nuestra temperatura corporal aumenta y la angustia nos puede producir aumento o ausencia del apetito.

Imagina ahora cómo puede llegar a reaccionar nuestro cuerpo cuando sentimos alguna de estas emociones por un largo período de tiempo, como por ejemplo vivir años estresados por culpa de un trabajo que no nos gusta o una relación que no es sana ni beneficiosa para nosotros.

Desde hace miles de años se ha intentado sanar manejando correctamente las emociones. Los sistemas de medicina tradicionales como la medicina china y la medicina ayurvédica, han tomado en cuenta el cuerpo humano como un todo, la parte física unida a la parte espiritual, mental y emocional. Logrando de este modo el bienestar global del individuo.

En la medicina occidental cada vez más se están tratando las dolencias desde un punto de vista integrativo y holístico, teniendo en cuenta las emociones y la psique. Es importante comprender que las emociones de por sí no son ni negativas ni positivas, lo que puede llegar a ser positivo o negativo es la forma en que las manejamos o las expresamos.

Especialidades terapéuticas:

Algunas de las especialidades terapéuticas actuales que se dedican al estudio de la relación entre las enfermedades y las emociones son:

  • La Psiconeuroinmunología: estudia la relación mente-cuerpo, tomando en cuenta el sistema nervioso central, el sistema inmunológico y el sistema endocrino. Demuestra que las emociones negativas como la angustia, el estrés, y la ira pueden llegar a enfermarnos y las emociones positivas, como la alegría, el buen humor y el optimismo nos ayudan a estar en equilibrio y tener bienestar, e incluso recuperarnos en el caso de estar enfermos.
  • La psicosomática clásica: considera que determinados factores psico-sociales son capaces de generar, desarrollar, mantener y resolver enfermedades físicas, para tratarlas hace uso de la psicoterapia, la psiquiatría y algunas veces tratamientos médicos. La hipertensión arterial, las jaquecas, la gastritis son ejemplos de enfermedades psicosomáticas.
  • La Psicosomática clínica y humanista: se diferencia de la psicosomática clásica, porque estudia la historia del paciente a mayor profundidad considerando todas las etapas de su vida desde el momento de gestación, desarrollo intrauterino, nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, y la vida familiar, y no únicamente un trauma o conflicto psicológico, como podría hacer la clásica.
  • La Nueva Medicina Germánica: según el Dr. Hammer, fundador de esta corriente de estudio, todas las enfermedades se originan por un conflicto vivido de forma inesperada y que la enfermedad es en realidad una respuesta biológica a ese conflicto. Propone que cada patología está dada por un conflicto en particular y que cada órgano del cuerpo se relaciona con una emoción determinada.
  • La Biodescodificación o Bioneuroemoción: considera que detrás de cada enfermedad hay un sentimiento oculto (en el subconsciente) que no ha sido expresado. Para sanarlo trabaja con la hipnosis Ericksoniana, el transgeneracional, la Programación Neuro Lingüística, el proyecto sentido (proyecto de vida) y los ciclos biológicos.

La relación entre esclerosis múltiple y emociones es de especial interés para mi, ya que desde el primer momento que escuché de la enfermedad, los médicos me preguntaron si había pasado por alguna situación complicada, algún conflicto emocional importante o algún trauma en particular justo antes de mi primer brote. En la siguiente parte te contaré más sobre las emociones específicas que tienen relación con la esclerosis múltiple, desde antes del diagnóstico, durante el diagnóstico y en el proceso de la enfermedad.

¿Crees que existe un vínculo entre esclerosis múltiple y emociones?

¿Puedes identificar en tu caso algún conflicto particular que haya pasado justo antes de tu primer brote?

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

11 comentarios

  1. Tuve fobia con ataques de pánico desde los 9 años. Tenía miedo de estar sola por la calle, de que alguien me hiciera algo. Así que todas las elecciones que hice siempre estuvieron condicionadas por mis miedos. Hice varias terapias pero no lo superaba. Después de terminar la secundaria empecé con ansiedad y depresión. A los 22 años me diagnosticaron EM. En ese momento venía planeando irme a vivir con una amiga. En ese momento el primer neurólogo que me vio, sin estudios aun, me dijo “esto es esclerosis múltiple y todo se va a ir desencadenando hasta que quedes en silla de ruedas” lloré poco, patalee poco. Los síntomas de ese momento se revirtieron solos sin necesidad de medicación. Viví 10 años como si no tuviera nada, con mi tratamiento con copaxone. En 2010 tuve a mi hija, tan soñada y querida desde siempre. Tengo 33 años y estoy buscando mi 2do hijo, pero los 2 últimos años he tenido 2 brotes. Por primera vez en todos estos años estoy haciendo terapia con alguien que sabe del tema EM. Me puse en contacto para llorar y patalear todo lo que no fue en su momento. Siempre creí que no era casual haber vivido toda la vida paralizada por mis miedos, y que después me diagnostiquen una enfermedad que realmente me podía paralizar. Mi fobia la superé y desde el 2012 vivo mejor. Ojalá estemos cada vez más cerca de conocer cómo superar a la EM

    • Hola Noelia, muchas gracias por tu comentario y disculpa no haberte respondido antes. Me alegro que hayas superado tus miedos porque como muy bien lo dices los miedos nos paralizan. Mucho ánimo y saludos!

  2. Buenos días!
    En mi caso estoy casi convencido de que mi enfermedad la produjo un juicio contra mi ex jefe. Así que las emociones,el estrés,la incertidumbre, fue el desencadenante final de la enfermedad.

    • Hola! Gracias por tu comentario, disculpa no haberte respondido antes. Tenemos que aprender a manejar las emociones, para poder vivir una vida sana y más feliz. Un saludo y que estés muy bien!

  3. Hola, yo tambien, estoy totalmente convencida de la relacion de unas emociones o sucesso dolorosos, estress, miedo, auto maltrato inconciente estan relacionados con la enfermedad. La circustancias de cada uno, pueden ser diferente.
    Las mias las estoy buscando y trabajando en ellas. yo tambien me fui, por rebeldia, a la edad de 20 años, a Londres, dejando mi familia preocupada. Empeze a vivir una vida mas dificil, una experiencia muy diferente a mi realidad, juntandome con gente que me utilizaba. Luego volvi, y seguia buscando amistades toxicas, novios toxicos a los cuales les permitia maltratarme inconcientemente, perdiendo todo el valor de mi misma. Dejando me robar mi energia y felicidad. Hoy estoy felizmente casada, pero al minimo miedo de sentirme tratada sin respeto, tanto en mi entorno, o en el trabajo, o con los seudos amigos, me maltrato, y maltrato a los que me quieren haciendoles sufrir. Y eso me duele. No se decir No! no me respeto, tengo miedo de lo que van a pensar….y dejo de ser yo, de respetar mi yo, mi ser, mi persona. Me convierto en victima, que luego se convierte en agrasora, y luego quiero salvar…eso no funciona!!!
    Gracias por leer, y espero podamos encontrar entre todos ayuda para superar y avanzar en la enfermedad agradeciendo el aprendisaje que nos trae.

    • Hola Gavina, gracias por tu comentario. El primer paso para solucionar un problema es aceptar que lo tenemos y tu ya lo has aceptado. Ahora falta que busques ayuda de un terapeuta o persona que te ayude a superar ese conflicto que no te está dejando ser feliz. Un abrazo y ánimo!

  4. Hola Adriana, me siento totalmente identificada con este articulo. En mi caso, yo si tuve un conflicto emocional grave cuando mi padre falleció súbitamente de un infarto, un domingo cualquiera aparentemente tranquilo. Yo que vivía en la misma finca que mis padres me quedé en estado de shock cuando ocurrió todo. Justo al cabo de un año empecé a notar torpeza en mi pierna izquierda y me tropezaba continuamente. Después de un año de periplo de médico en médico, pues en las primeras resonancias no salia ninguna lesión. En las segundas resonancias si aparecieron lesiones, además para más seguridad también me hicieron una punción lumbar que confirmó el diagnóstico. En fin, a mi la muerte de mi padre me ha costado una esclerosis múltiple. Además cuando me inicié en terapia de Reiki mi profesora me dijo que tenía un bloqueo emocional.

    • Hola Eva, gracias por compartir tu caso. Los duelos son un caso muy complicado y si no son llevados correctamente, pueden causarnos muchos conflictos, tanto físicos como psicológicos. Espero que ahora te encuentres mejor y que el Reiki esté haciéndote mucho bien, como a mí. Un abrazo!

  5. Susy Diaz Fuentes

    Estoy totalmente de acuerdo en que las emociones afectan mucho en EM. Yo cuando estoy en una situación de estrés, dejo de ver bien, y veo todo como con unas especies de “lluvia”, que me inpide fijar la visión.
    En cuanto si habría sufrido una situación de estrés ante de diagnosticarme, he de decir que no. Unos 10 años atrás mi madre enfermó de EM, yo en esos momentos estudiaba biología, y me documente. Me hundi en un pozo, mi madre era mi todo, la relación con mi padre nunca fue buena. Pase por varios conflictos, tuve anorexia, abandone los estudios, luego me fui. Mi primera idea fue irme a vivir fuera, a Londres, finalmente el miedo me venció y me quede. Ahora era libre, tanto que estuve coqueteando con las drogas durante una temporada. Finalmente conocí a quien es hoy mi marido, que volvió a encauzar las aguas. Pasaron los años, con sus altibajos, cuando de repente empiezo con los mismos síntomas que mi madre, los médicos no me creyeron, hasta q finalmente, tras una resonancia se vieron las lesiones.
    Ya hace 11 años q la padezco, tengo un hijo precioso de 9 años, no trabajo, pero si me ocupo al 100% de mi hijo, cosa q me enorgullece, y haciendo balance doy gracias a la EM por hacerme disfrutar tanto de la vida, de la sencillez de las cosas, de las cosas q realmente son importantes, y tenía guardadas en el fondo de mi cajón.
    Muchas gracias por prestarme un poquito de su atención, Namaste

    • Susy, muchas gracias por leerme y por tu comentario. Muy interesante tu caso, como sabemos cada caso es un mundo. Qué bueno que ahora ves las cosas de distinta manera, apreciando más las cosas que son realmente importantes, creo que todos los que hemos tenido esclerosis múltiple hamos aprendido esa lección. Un abrazo! Namaste

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter