Esclerosis múltiple, bioneuroemoción y psicosomática

Esclerosis-multiple-bioneuroemocion-psicosomatica

En esta entrada hablaré de esclerosis múltiple, bioneuroemoción y psicosomática clínica. Este es un enfoque desde las emociones y la psique a la esclerosis múltiple. Estemos o no de acuerdo con esta forma de ver la enfermedad, mientras más conozcamos a la esclerosis múltiple y sepamos sus posibles causas, más cerca estaremos de la cura o recuperación.Y mientras más aspectos de nuestra salud podamos trabajar y mejorar mucho mejor. Mi lema es:

para la esclerosis múltiple, soluciones múltiples

La bioneuroemoción o biodescodificación considera que las enfermedades se desencadenan por ciertas emociones ocultas o programas inconscientes, y que cada enfermedad corresponde a una emoción determinada (se basa en los estudios del Dr. Hamer, la Nueva Medicina Germánica, el psicoanálisis de Carl Jung, y las enseñanzas de Un Curso de Milagros, entre otras teorías). La bioneuroemoción utiliza herramientas muy variadas para acompañar al paciente, como la hipnosis (para llegar a la emoción oculta), el estudio del árbol genealógico (por la creencia de que las emociones o conflictos no resueltos pasan de generación en generación), el control de las creencias a través de la Programación Neurolingüística y la toma de consciencia del conflicto emocional para integrarlo o superarlo y de este modo cesen los síntomas de la enfermedad. En el caso de la esclerosis múltiple, las cicatrices o marcas que dejan los brotes seguirán allí como cualquier otra cicatriz, pero los síntomas y las molestias desaparecen.

En mi experiencia, haber leído y haberme informado sobre bioneuroemoción me ha ayudado a aprender a dejar de ser víctima y comenzar a ser responsable de mi vida y mi realidad. Me ha ayudado a escuchar y entender los mensajes de mi cuerpo. Cuando me ha dado un brote, ahora me pregunto qué estoy haciendo para que me de el brote, qué debo aprender de esta situación, y cómo puedo solucionarlo.

“Cuando nosotros luchamos contra algo, lo estamos reforzando. Contra la enfermedad no hay que luchar, la enfermedad hay que entenderla, tiene sus códigos, tiene sus mensajes…” (Enric Corbera) La Bioneuroemoción te guía y te ayuda a entender estos mensajes, para tomar consciencia y poder así superarlos o corregirlos.

El segundo enfoque es el de la psicosomática clínica y humanista del Dr. Salomón Sellán. La psicosomática o medicina psicosomática considera que la enfermedad se origina en la psique de la persona produciendo luego efectos físicos. Esto no significa en ningún caso, que la enfermedad sea mental o que no sea real, sino más bien que algún conflicto psicológico pudo haber desencadenado la aparición de la misma. Con esto no quiero decir que todas las personas que pasen por determinado conflicto psicológico van a desarrollar una esclerosis múltiple, sino más bien que los conflictos emocionales sumados a la situación de la persona, al medio ambiente en el que vive, a su condición de salud en general, pueden influir en la aparición de la enfermedad.

Este enfoque es muy importante para mí, porque desde la primera vez que escuché esclerosis múltiple en la sala de urgencias, se mencionó que podría ser una enfermedad psicosomática, de ahí que haya acudido a psicoterapia a ver si eso me ayudaba con la enfermedad, desde entonces he leído e investigado acerca de esta tema.

Para conocer más sobre este enfoque te recomiendo que veas el vídeo del Dr. Sellán que te dejo aquí abajo y si puedes compres el libro donde explica su experiencia clínica con pacientes de esclerosis múltiple y la terapia que utiliza en estos casos, también dejo el enlace del sitio donde yo he comprado el libro.

Libro La Esclerosis Múltiple. Una auténtica estafa transgeneracional del Dr. Salomón Sellán.

Escribo este artículo porque desde mi segundo brote de esclerosis múltiple, hace aproximadamente 15 años, había tenido el lado izquierdo de mi cuerpo débil y sin fuerza. Ya estaba acostumbrada a que mi mano izquierda no reaccionaba como la derecha, y que mi pie izquierdo arrastraba por el suelo al caminar, ya era parte de mi día a día. A pesar de hacer fisioterapia por años, practicar yoga y todo tipo de ejercicio para generar músculo, nada parecía dar resultado.

Desde que comencé a acercarme a la esclerosis múltiple bajo esta nueva perspectiva, tomando en cuenta las emociones, cuidando mi alimentación y siendo responsable de mi salud he notado cómo he recuperado completamente la movilidad en mi lado izquierdo y no tengo ninguna secuela de brotes anteriores. Mi cuerpo ha comenzado a recuperar la masa muscular que había perdido y ahora siento cómo voy recuperando mi salud y bienestar general. Por eso te invito a ver tu enfermedad desde esta perspectiva, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Si quieres profundizar más en este tema, puedes contactar conmigo en este enlace, me ofrezco a ayudarte con sesiones de coaching y asesorías, te sorprenderás de todo lo que la esclerosis múltiple te puede enseñar. Y ten en cuenta que este tipo de acercamiento a la enfermedad, no sustituye tu tratamiento ni visitas médicas actuales, es un método complementario que puede ayudarte a encontrar el origen de tu enfermedad.

“Cuando alguien desea la salud, es preciso preguntarle primero si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad, solo entonces es posible ayudarlo” – Hipócrates. (460 a. C. – 370 a. C.)

Mientras más cosas podamos integrar para conseguir nuestra salud, más profundo será nuestro estado de bienestar. ¿Crees que las emociones tienen que ver con tu esclerosis múltiple? ¿Qué te parece la relación entre esclerosis múltiple, bioneuroemoción y psicosomática? Deja tu comentario y gracias por leerme!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

10 comentarios

  1. Gracias.
    Tod@s podemos tener esas ideas que nos ayuden a vivir mejor. Y cuando digo mejor me refiero a que nos sintamos bien, aunque “médicamente” no tengan sentido.
    Después de más de 24 años diagnosticada, en un momento donde lo que más dolió fué la sociedad que para no sufrir, prefería no saber.
    El Tabú que se imponía de no poder hablar de ello, el hacerte sentir culpable, avergonzada de lo que te estaba pasando.
    Todo ésto te hace fuerte (si tienes esa suerte, porque tod@s somos diferentes).
    Me siento orgullosa de como sigo luchando.
    No me gusta que muchos médicos me digan que no piense, que no lea cosas sobre algo con lo que vivo y sé que puedo intentar “dominar”.
    Para mí dominar, en este caso, significa que si caigo, me levanto.
    Ya sé que la expresión EL SABER NO OCUPA LUGAR, es muy antigua y para algunos “aburrida”. Pero cada vez que leo artículos como los que leo aquí, estoy más convencida de que nuestra vida será como nosotr@s queremos que sea.

    • Hola Campanila, muchísimas gracias por tu comentario. Soy de la misma opinión que tu. Aunque a veces no sea fácil, no creo en la suerte ni buena ni mala y creo que todos los que tenemos a esta compañera de vida, somos lo suficientemente fuertes para vivir con ella y superar los obstáculos que a veces nos encontramos. Un fuerte abrazo y a seguir viviendo lo mejor posible. 🙂

  2. Me ha encantado haber encontrado un sitio tan genial.
    Muchas gracias por compartir tan valiosa información.
    Excelente web!

    Un abrazo!

    • Muchísimas gracias Noelia. Me das mucho ánimo para seguir escribiendo aunque a veces el tiempo no me alcance. Si me quieres recomendar algún tema que te gustaría que tratara, yo estaré en cantada. Un abrazo!

  3. Totalmente es un conflicto emocional bloqueante.Muchas gracias por hablar de ello

  4. Hola Adriana, me ha gustado mucho tu página web, supe de ella a través de otra amiga. Muy acertado este escrito. Gracias por compartir esta información. Un abrazo. Mónica

  5. Hola, estoy de acuerdo en que las enfermedades tienen un componente psicológico muy fuerte. Creo que la mayor parte de ellas son provocadas por nosotros mismos.
    He leído sobre la bioneuroemoción y he visto algunos vídeos de Corbera. Coincido con muchas de sus teorías pero me cuesta entender otras como la transgeneracional.
    Aún no he conseguido tomar conciencia de lo importante que es para mi aislar mi “interés” por mi de mi preocupación por los demás: mi familia, trabajo, etc.
    Al ver tu artículo me hago el propósito de ser más ” egoísta” y ponerme por delante. Total, “sólo está en juego mi salud”. 😉

    Gracias por escribir,
    Ana

    • Hola Ana! Gracias por leerme y por comentar. Es muy importante ser “egoístas” y aprender a vivir nuestra vida y dejar de vivir la vida que los demás quieren que vivamos. El mundo sería tan bonito y sencillo si todos nos dedicamos únicamente a vivir nuestra vida, desarrollarnos y crecer personalmente, sin esperar nada de los demás, sin manipular ni dejarnos manipular… Lo mejor es que aunque no te des cuenta ya has tomado conciencia de la importancia de ponerte a ti en primer lugar, si no fueras consciente de ello ni siquiera te pasara por la mente. Un saludo y recuerda: primero tu, segundo tu y tercero tu. Ya luego podrás dedicarte a los demás. Si no estamos bien nosotros cómo vamos a poder ayudar y apoyar a otras personas?
      Un abrazo. Adriana

      • Es bueno darle un buen uso a las palabras, creo que la palabra egoísta no es la adecuada porque significa que uno actúa solo motivada por el ego, y el ego es quien nos enferma, mucha gente se posterga o se preocupa mucho por los demás, no necesariamente por altruismo sino por alimentar un ego que se nutre del reconocimiento y para sentirse útil, a fin de cuenta es un egoísmo velado, creo que este asunto se aclara cuando uno hace la diferencia entre nuestro Ser esencial y nuestro ego, el ego nos enferma ya sea siendo superhéroes o siendo avaros y egoístas, santurrones o déspotas, porque al fin y al cabo es una máscara, pero es el Ser quien nos hace vivir en armonía y en la salud, una perfecta relación consigo mismo y con los demás es el Amor a si mismo, quien se ama a si mismo y de forma consciente, ama a su ser esencial y no a la falsa identidad llamada ego, y quien se ama a si mismo sabe cuando decir que si y cuando decir que no, además de no hacer nada que no vaya en relación y en beneficio de su ser y el de los demás. Importante es identificar estos dos Yo, en uno mismo, el ego como falso yo nos hace enfermar y el Yo interno o Ser espiritual, nos hace encontrar el verdadero amor y felicidad dentro de cada cual.

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter