El diagnóstico de esclerosis múltiple

diagnostico-de-esclerosis-multiple

Como bien sabes, aquí siempre comento desde mi propia experiencia, en esta ocasión te contaré cómo fue el diagnóstico de esclerosis múltiple en mi caso, fue en el año 1997

El primer síntoma que tuve fue adormecimiento en el lado derecho de la cara, desde la lengua, la frente, la barbilla y la mejilla. Al día siguiente el adormecimiento alcanzó mis piernas, torso, mano y brazo, todo el lado derecho del cuerpo. Ahora se que ese síntoma es muy típico de la esclerosis múltiple y también se conoce como parestesia, hormigueo, entumecimiento o pérdida de la sensación del tacto.

Al segundo día de esta sensación fui con mis padres al médico a ver qué me decía, inmediatamente me dirigió al neurólogo, quien me solicitó una resonancia magnética al momento. La doctora que analizó mi resonancia magnética en la sala de urgencias nombró la esclerosis múltiple como posible causante de mis síntomas. Mi madre decidió que era mejor esperar un par de días antes de recurrir al tratamiento de corticoides, sobre todo porque era un 30 de diciembre y ya teníamos planes para la nochevieja.

A los pocos días todos los síntomas desaparecieron, sin embargo ya me habían dado cita para hacerme todos los análisis y confirmar el diagnóstico de esclerosis múltiple. Al mes comenzaron mis paseos a laboratorios, clínicas y hospitales para realizarme todas las pruebas que solicitaban para el diagnóstico definitivo.

Estas pruebas fueron:

  • Reconocimiento neurológico que consiste básicamente en la evaluación de los reflejos, coordinación, habla, nervio ocular, debilidad, equilibrio y sensibilidad.
  • Potenciales evocados cerebrales para evaluar las ondas cerebrales producidas por estímulos tanto auditivos como visuales  (a través de electrodos colocados en la cabeza y la espalda).
  • Diagnóstico de Autoinmunidad (a través de una exámen de sangre).
  • Análisis del Líquido Cefalorraquídeo (a través de una punción lumbar).
  • Análisis de las Lesiones del cerebro (a través de una resonancia magnética)

Luego de corroborar el diagnóstico de esclerosis múltiple, comencé el que fue mi primer tratamiento para la enfermedad. Tuve la suerte (aunque creo más en las causalidades que en las casualidades) de conocer a un médico que estaba especializado en medicina natural y también estaba diagnosticado de esclerosis múltiple, así que quién mejor para aconsejarme y estar al tanto de los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad que él.

En un próximo artículo comentaré mi experiencia con la medicina natural y el primer tratamiento que utilicé durante cinco años luego del diagnóstico de esclerosis múltiple.

Espero haber aclarado alguna de tus dudas, y si quieres saber algo más de mi diagnóstico y de cómo fue mi experiencia, no dejes de comentar en el blog.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

18 comentarios

  1. muchas gracias Adriana, estos dias me voy a quedar mas tranquilo y hare el comentario sobre mi experiencia con la EM :sintomas ,diagnostico, tratamiento, evolucion,etc.
    Saludos.

  2. Mi primera mielitis fue hace un año, seis meses después fue el.segundo brote, aun no me diagnostican esclerosis múltiple debido a que no aparecen lesiones en el cerebro y dudaban que pudiera ser otra enfermedad llamada Neuromielitis óptica y que sólo afecta la columna y el nervio óptico. De todos modos me han recetado el.consumo de vitamina D específicamente la D3 y me ha ayudado bastante con los síntomas. Saludos desde Chile.

  3. Hola! Necesito me cuentes si tus resonancias dieron lesion o normales …? Xq las mias dieron normal y no entiendo.

    • Hola Noel, mis resonancias siempre han mostrado lesiones, aunque casi nunca mostraron las lesiones activas. No te se decir por qué en las tuyas no muestran ninguna lesión, creo que el neurólogo te debería aclarar esa duda. Un saludo y que estés siempre mejor y mejor. 🙂

    • Hola ando igual resonancias normales pero con sintomas

      • Hola, estás diagnosticada? Te han hecho resonancias de todo el sistema nervioso central (craneo y columna)? Me imagino que al igual que habemos quienes tenemos resonancias con lesiones y vivimos sin síntomas puede pasar esto que me dices que es justo lo contrario. Espero que se pasen los síntomas y que consigas el bienestar. Un saludo!

  4. Estaremos pendientes de tu próxima entrada en tu blog, nos interesa saber más de tu tratamiento y tu experiencia con la medicina natural y en que consiste, sobre todo que resultados has obtenido. También nos gustaría saber si sigues un tratamiento con algún fármaco. Saludos.

    • Hola Rogelio, espero hayas leído la nueva entrada donde he explicado más acerca del tratamiento con altas dosis de vitamina D. Un abrazo y que siempre estés mejor!

  5. Hola, al leerte me parece estar leyendo mi diagnóstico. En el 98, después de un episodio de parestesia en mis piernas me diagnosticaron EM. El siguiente brote fue en el 2010 y ahora, he sufrido una neuritis óptica. No he seguido ningún tratamiento hasta el momento, salvo los específicos en cada brote. Ahora el neurólogo me recomienda comenzar tratamiento con fármacos. No se qué hacer. Leo sobre ellos y sus efectos secundarios y no me decido.
    Me gusta lo que cuentas y como lo cuentas. Muchas gracias.

    • Hola Ana, muchas gracias por leerme. Cada caso de esclerosis múltiple es diferente, pero siempre encontramos cosas en común, el diagnóstico, algún brote, emociones, etc. El neurólogo siempre te va a recomendar tratamientos con fármacos, es su trabajo al fin y al cabo. Has estado ya bastantes años sin tratamiento y los episodios que has tenido han sido por lo que entiendo “suaves” y ¿de todos te has recuperado? Espero que encuentres ayuda en este blog, donde cuento mi experiencia y cómo me ha ido y me está yendo con mi estilo de vida. Un abrazo fuerte, sigue tu instinto. Adriana

  6. Puff niña, me has recordado tooodaas las pruebas que pasé en 2000 para que me diagnosticaran. Ya no me acordaba de que fueran tantas 😉
    Esperando el siguiente post …
    Un beso, Cleo

  7. Fátima Briseño

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, a mí me diagnosticaron esclerosis hace menos de un mes, tuve los mismos síntomas que tú pero yo de lado izquierdo, pero yo sí quede paralizada hasta después del tx pude volver a moverme bien. Saludos! Y mucha buena vibra 🙂

    • Hola Fátima, gracias por tu comentario. Yo no llegué a quedar paralizada, más bien fueron leves los síntomas, tuve mucha suerte de que la neuróloga que me vio en urgencias dio con el diagnóstico desde el principio, así los análisis ya iban a comprobar más que a descubrir qué tenía. Un gran abrazo y mucha buena vibra para ti también. =)

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter