Depresión y esclerosis múltiple

La depresión y la esclerosis múltiple

Seguramente habrás escuchado a tu neurólogo o especialista mencionar en algún momento la palabra depresión cuando hablaba de esclerosis múltiple. Y sí, es bastante común que un paciente de esclerosis múltiple tenga síntomas de este trastorno psicológico. Sigue leyendo y entérate de la relación entre la depresión y la esclerosis múltiple.

¿Qué es la depresión?

Para poder entender la relación entre depresión y esclerosis múltiple, tenemos que saber qué es la depresión, cuáles son sus síntomas y sus causas más comunes. La depresión es un trastorno mental bastante común en el siglo XXI, caracterizado por un estado de tristeza y melancolía profunda en la persona que la sufre, esta tristeza puede tener motivos obvios o no. Según la Organización Mundial de la Salud más de 350 millones de personas sufren de esta enfermedad en todo el mundo.

La depresión puede ser ocasionada por factores externos o internos, los factores externos que pueden causar depresión son situaciones de la vida que nos afectan emocionalmente como la muerte de un ser querido, la pérdida de un puesto de trabajo o el diagnóstico de una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple. Es normal que sintamos tristeza y angustia cuando pasamos por cualquiera de estos momentos, lo que no es normal es que esa tristeza dure más tiempo del necesario, y se instale en nuestro interior. Las causas internas de la depresión pueden ser desequilibrios nutricionales, desequilibrios hormonales o desequilibrios en sustancia químicas del cerebro; en este caso el diagnóstico es más difícil, por que la causa no es obvia, ya que la persona no tiene que haber pasado por ninguna situación complicada en su vida.

Síntomas de la depresión

En la siguiente lista puedes leer algunos de los síntomas de la depresión. Si presentas alguno o varios de estos síntomas por más de un par de semanas,  es posible que estés bajo un cuadro depresivo y es importante que se lo comentes a tu médico.

  • Tristeza
  • Desánimo
  • Sentimiento de culpa
  • Desmotivación
  • Sueño constante o insomnio
  • Apatía ante cosas que solían gustarte
  • Falta de energía
  • Sentir que la vida no tiene sentido
  • Pérdida o aumento del apetito
  • Distanciamiento de tu círculo social

Como te puedes dar cuenta muchos de estos síntomas como el cansancio  o problemas de sueño, también pueden ser síntomas directos de la esclerosis múltiple y pueden no tener que ver con la depresión. Pero si consideras que puedes estar pasando por una depresión y además tienes esclerosis múltiple, es importante que te pongas en contacto con tu especialista y determinen cuál es la causa de los síntomas, si es mental o neurológica, y consigas el tratamiento adecuado según el caso.

La relación entre la depresión y la esclerosis múltiple

Es bastante común las depresiones en pacientes con esclerosis múltiple. Las causas de esta relación pueden ser muchas y las menciono aquí brevemente.

  • La depresión puede estar causada por la pérdida de autonomía y el control de la vida del propio paciente de esclerosis múltiple, debido a sufrir síntomas que lo discapaciten y le impidan seguir su rítmo habitual de vida.
  • La depresión también puede surgir por la no aceptación o asimilación del diagnóstico de esclerosis múltiple.
  • Algunos medicamentos para tratar la esclerosis múltiple pueden causar depresión.
  • Otra causa de depresión es el desequilibrio en los neurotransmisores del cerebro.
  • Tanto la depresión como la esclerosis múltiple pueden estar ocasionadas por deficiencia de vitamina D en el organismo.
  • La depresión puede estar asociada a respuestas inflamatorias del propio organismo, al igual que muchas enfermedades autoinmunes, incluida la esclerosis múltiple.

Una vez vistos todos los aspectos que relacionan la depresión y la esclerosis múltiple te daré algunas recomendaciones en caso de sentir que la depresión está afectando tu vida.

Recomendaciones para evitar la depresión en la esclerosis múltiple

Como se por experiencia propia que lo peor que le puedes decir a una persona deprimida es “cambia esa cara” o “mira el lado positivo de la vida”, te doy algunos consejos que me han funcionado a mi y que creo te pueden ayudar a ti también.

  • Busca ayuda de un especialista, habla con tu médico y que te remita a un psicólogo o mejor aún búscalo tu mismo en la guía telefónica, internet o alguna revista especializada. El psicólogo podrá ayudarte a superar muchos de los conflictos que causan la depresión. 
  • A veces no es suficiente con la psicoterapia, por lo que el especialista te puede llegar a recetar alguna medicación antidepresiva si lo considera oportuno, de ser así no abandones el tratamiento sin antes consultarlo con el médico.
  • Habla con amigos, familiares o alguien de mucha confianza. No dejes de socializar e intenta comentarles tu situación, lo más seguro es que empaticen contigo.
  • Busca grupos de apoyo en tu comunidad o contacta con la Asociación de Esclerosis Múltiple de tu zona, muy posiblemente puedan ayudarte.
  • Ejercítate. Está más que comprobado que las personas que hacen actividad física son más felices y menos propensos a deprimirse. 
  • Ten hábitos saludables. Lleva una alimentación balanceada y descansa entre 7 y 8 horas cada noche. Así ayudas a tu cuerpo a estar en equilibrio y a reaccionar mejor ante adversidades.
  • Revisa tus niveles de vitamina D, y de ser necesario toma la suplementación que te recomiende el médico.
  • Échale un vistazo a mis 10 trucos para cambiar un mal día. Son trucos sencillos que utilizo cuando tengo un día de bajón. http://www.tengoesclerosismultiple.com/10-trucos-para-cambiar-un-mal-dia/
  • Consulta los efectos secundarios de tu medicación para tratar la esclerosis múltiple y pregúntale a tu médico cualquier duda que te pueda surgir.

Espero que nunca pases por una depresión, pero si es así, no dejes de pedir ayuda, recuerda que aproximadamente 350 millones de personas están pasando por la misma situación, así que no estás solo.

Espero que hayas disfrutado la lectura y recuerda que tu actitud puede cambiar tu vida.

“El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando su actitud mental.” William James

Aquí tienes las referencias que utilicé para escribir este artículo, por si quieres echarle un vistazo.

Te invito a que compartas tu opinión. Y si has disfrutado la lectura suscríbete al blog en la parte superior de la página y no te pierdas ninguna novedad 🙂 

Bookmark the permalink.

Comments are closed

  • Únete a otros 4,425 suscriptores