Cómo meditar con esclerosis múltiple

En el artículo meditación y esclerosis múltiple, te conté qué es la meditación y los beneficios que puede tener para pacientes de esclerosis múltiple. En este artículo te contaré un poco más sobre cómo comenzar a meditar con esclerosis múltiple y algunas herramientas que puedes utilizar para beneficiarte de esta práctica, siempre y cuando practiques por lo menos una vez a la semana.

Bien es cierto que la meditación está muy vinculada a ciertas religiones como hinduismo y budismo, o a la búsqueda del Nirvana y la iluminación de la consciencia, sin embargo, meditar no es muy complicado, ni tienes que ser religioso, o pertenecer a ningún grupo espiritual ni nada de eso.

Para meditar

  • No hay que pertenecer a ningún grupo religioso
  • No hay que ser iluminado
  • No tienes que sentarte en posición del loto
  • No tienes que ir a un templo
  • No tienes que pelear con los pensamientos que vuelan por tu mente
  • No necesitas estar en absoluto silencio

Cómo puedo comenzar a meditar con esclerosis múltiple

Para comenzar a meditar tienes que primero tener en consideración cuál es tu situación actual, qué síntomas tienes y cómo pueden afectar tu experiencia en la meditación. La esclerosis múltiple puede producir ciertas molestias como fatiga, sensibilidad en la piel, cansancio, y la falta de concentración, que harán la meditación más complicada.

Ejemplo de meditación

Aquí comparto algunos de los métodos que yo utilizo para meditar. Siempre antes de comenzar realiza respiraciones profundas inhalando y exhalando lentamente y sintiendo cómo tu abdomen se infla y desinfla con cada respiración, intenta llevar el aire a tu abdomen y no a tu pecho de modo que tus hombros y pecho no se muevan con cada respiración. Puedes poner tu mano sobre el ombligo para que sientas que el aire está llegando al abdomen.

  • Meditación en movimiento te pones de pie, y comienzas a dar pasos muy lentamente. Con cada paso que das agradeces por algo que tengas en tu vida. Te doy algunos ejemplos: primer paso, gracias porque tengo una casa donde vivir, segundo paso, gracias porque nunca falta la comida en mi mesa, tercer paso, gracias porque mi familia está unida, cuarto paso, gracias porque puedo respirar sin dificultad, y así sucesivamente. Al principio puede costarte porque damos muchas cosas por hechas, pero nosotros que tenemos esclerosis múltiple, sabemos bien que en un instante todo puede cambiar, así que agradece todo lo que tienes y eres capaz de hacer.
  • Meditación de concentración esta meditación consiste en enfocar tu mente en un objeto determinado e intentar mantenerte concentrado en ese objeto. Mi objeto favorito para esta meditación es una vela encendida. Te sientas en el suelo en posición de loto (con las piernas cruzadas) de ser posible, si no en una silla también vale. Enciende una vela e intenta mantener tu atención en la llama de esa vela, cómo se mueve según el viento, los colores que tiene, si es grande o chica, e intenta no tener otros pensamientos que no sean esa llama.
  • Mindfulness o meditación de conciencia plena esta meditación la hago con los ojos cerrados y consiste en poner tu atención al aquí y ahora. Es decir que te hagas consciente del espacio que te rodea utilizando todos tus sentidos. Siéntate en una posición cómoda, y hazte consciente de los sentimientos que tienes, las emociones, las sensaciones físicas, la temperatura, los sonidos que hay en el ambiente, los pensamientos que pasan por tu mente. Intenta no juzgar nada de esto de lo que te estás haciendo consciente, si es bueno, malo, todo eso es relativo, sólo experiméntalo. Esta meditación te ayuda a relajar tus pensamientos ya que al enfocarte en todo lo que pasa en este instante dejas de pensar en el pasado y en el futuro, que suelen ser las cosa que nos angustian y estresan.
  • Meditación de percepción esta meditación la hago cuando siento que estoy perdiendo el foco o estoy dándole mucha importancia a algo que no lo tiene; así como cuando quiero que mi percepción sea más clara y coherente. Siéntate en una posición cómoda y cierra los ojos. Piensa en la pared que tienes detrás, luego en la pared que tienes enfrente, y así sucesivamente con cada pared, hasta que llegues el techo y el suelo. Haz esta práctica muy lentamente. Luego extiende tu percepción y piensa en el apartamento o casa en donde te encuentras, luego en el edificio, bloque o urbanización. Luego piensa en tu ciudad, en dónde se encuentra ese edificio o casa, luego piensa en tu país, en tu continente hasta que llegues a percibir el mundo en el que vives. Ahora ve un poco más allá y piensa en el espacio que ocupa el planeta tierra en el universo, luego la galaxia. Luego haz el mismo recorrido de regreso al planeta tierra, a tu continente, tu país, tu provincia, tu ciudad, tu barrio, tu casa, tu piso y tu habitación hasta que vuelvas a habitar tu cuerpo. Es una meditación muy bonita que te dará una nueva perspectiva de las cosas.

  • Meditación curativa siéntate cómodamente, respira profundo e imagina cómo una luz limpia cada una de las lesiones que te ha dejado la esclerosis múltiple. Puedes también  imaginarte un borrador y visualizar cómo vas borrando esas lesiones y tu cerebro y columna vuelven a estar en perfecto estado libre de lesiones. Imagínate haciendo todo eso que, por la esclerosis múltiple, no puedes hacer ahora como caminar, correr, hablar perfectamente, memorizar todo, bailar, sentir todo normalmente y cualquier cosa que en tu caso particular no esté funcionando perfectamente. Cuando sientas todas esas cosas agradece por la oportunidad que tienes de curarte y lentamente abre los ojos.

Estos son algunos de los métodos que yo utilizo, dependiendo de la situación y el momento. Recuerda que los estudios dicen que no existe diferencia entre quienes meditan menos de una vez a la semana y los que no han meditado nunca, así que medita por lo menos una vez a la semana y poco a poco aumenta el tiempo que dedicas a esta práctica, hasta que se haga un hábito diario.

Herramientas digitales para meditar

https://insighttimer.com/meditation-playlists/spanish-meditations
https://www.youtube.com/results?search_query=meditaci%C3%B3n+guiada
https://chopracentermeditation.com/experience,

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Mindfulness_(psicolog%C3%ADa)

A mí meditar, me ha ayudado a estar más tranquila, a tener mayor concentración y a aumentar mi energía diaria. No pierdes nada con probarlo, ánimo y cualquier duda que tengas, escríbela en los comentarios.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Empesare xq me lo detectaron el año pasado y mi cabeza da mil bueltas pensando tantas cosas y solo mi familia inmediata lo saven y no m siento muy bien y estoy muy cansada…..

    • Hola Ivon, gracias por tu comentario. Mira también el Protocolo de la Vitamina D. Ten paciencia, se lo que es no decirle, antes tampoco lo decía. Al comenzar a decirlo sentí mucho alivio, al fin y al cabo no es algo que hayamos elejido nosotras, te sorprenderá para bien y para mal. Los que realmente son tus amigos lo demostrarán y los que no también, eso te ayudará a limpiar un poco tus relaciones. Que te vaya muy bien en todo y mucha salud!

  2. Los audios de Deepak Chopra sirven en este proceso

    • Es verdad, yo he hecho varios de los challenge de 21 días. Por eso he puesto el enlace en la entrada. Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter