Cómo fortalecer tu sistema inmunológico

Como fortalecer tu sistema inmunologico

En esta entrada quiero compartir algunos trucos para fortalecer tu sistema inmunológico

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, es decir que nuestro sistema inmunológico en vez de atacar únicamente aquellos elementos tóxicos o dañinos para nuestro organismo, se confunde y comienza a atacar nuestro propio cuerpo. En el caso de la esclerosis múltiple el sistema inmunológico ataca la MIELINA que recubre las conexiones nerviosas.

Los trucos que voy a compartir para fortalecer tu sistema inmunológico, no tienen ningún efecto secundario, sin embargo siempre debes consultar con tu médico especialista cualquier cambio que hagas en tu dieta y en tu estilo de vida.

Muchos de los tratamientos que se usan actualmente para la esclerosis múltiple justamente lo que hacen es modificar la actividad del sistema inmunológico, por lo que es de extrema importancia que siempre consultes con tu médico antes de cambiar cualquier hábito para que te informe de cualquier contraindicación que tenga con el medicamento que puedas estar tomando, lee las condiciones de mi página si tienes alguna duda.

En mi caso no tengo ningún tratamiento que afecte o modifique mi sistema inmunológico sino que procuro mantenerme sana y darle al cuerpo las mejores condiciones para que haga su trabajo y busque por sí mismo curarse (como cuando nos cortamos y nuestro cuerpo cicatriza). De este modo me viene bien tenerlo a tope para no coger ni un resfriado.

Para fortalecer nuestro sistema inmunológico debemos cuidar los aspectos que debilitan el sistema inmunológico:

Alimentación: debemos seguir una alimentación balanceada, teniendo en cuenta todos los nutrientes que necesitamos, carbohidratos, proteínas y grasas. Recomiendo elegir preferiblemente alimentos frescos, como vegetales y frutas de temporada por su aporte en vitaminas y minerales. Evitar consumir harinas refinadas, azúcares y lácteos, porque está comprobado que no ayudan al buen funcionamiento del sistema inmune. Elegir aceites sanos como los que están presentes en el pescado, las semillas, el aguacate y la oliva. Es muy importante beber abundante agua no sólo para el sistema inmunitario sino para todos los procesos del organismo.

Estrés: el estrés es bueno para hacer que actuemos en una situación de peligro, pero no es un estado en el que debamos permanecer por mucho tiempo ya que el exceso de estrés debilita las defensas del sistema inmunológico. Las recomendaciones que te doy para disminuir el estrés son que practiques la respiración consciente, realizar ejercicio físico y mantener el contacto con la naturaleza.

Antibióticos: el uso excesivo de antibióticos disminuye la eficacia de nuestras propias defensas y debilita el sistema inmunológico, por lo que te recomiendo sólo usarlos cuando el caso realmente lo requiera y siempre preferir seguir una medicina preventiva para que no llegues a necesitarlos.

Descanso y horas de sueño: no es tanto la cantidad sino la calidad del descanso lo que hay que tener en cuenta. Hay personas que con 6 horas de sueño al día tienen suficiente para que todo su cuerpo se regenere, hay otras que necesitan hasta 9. Para que puedas descansar adecuadamente cuida el nivel de ruido de la habitación (si lo necesitas utiliza tapones para los oídos), desconecta los equipos eléctricos que tengas cerca de tu cama para que no haya ondas electromagnéticas, haz una meditación antes de dormir y nunca te vayas a la cama con sentimientos negativos.

Salud emocional: te recomiendo que mantengas una relación sana con las emociones, está comprobado que los pensamientos y emociones que tenemos afectan el funcionamiento del sistema inmunológico, lo debilita o lo fortalece dependiendo de las emociones o pensamientos que tengamos. Nuestras emociones hacen que produzcamos ciertas hormonas como la adrenalina, la dopamina o la noradrenalina y el exceso o deficiencia de estas hormonas pueden incluso llegar a enfermarnos.

Espero que te haya sido de ayuda este artículo y si quieres informarte más al respecto puedes hacerlo echando un vistazo a estos libros de referencia.

Y para terminar quisiera saber si haces algo para fortalecer tu sistema inmunológico y mantenerlo en buen estado, y si es así compártelo con todos nosotros en los comentarios.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Yo tomo un té verde con semillas de lino cada mañana. Tomo leche sin lactosa e intento llevar una dieta equilibrada, además de hacer ejercicio físico, cuando no estoy cansada.

    • Gracias por tu comentario Yolanda. El descanso también es muy importante. Que estés muy bien y siempre mejor. Un abrazo!

  2. I boost my immune system by taking those veggie capsules first thing when I awake. My hair is thick and luscious. Isn’t that aged stringy dull appearance often occurring after several decades. I am nearing seven of those. Autoimmunity is a new field of diseases. Science previous focused of virulent contagions such as small pox,, polio, measles. We mastered how those nasties strike. Now autoimmunity is apparent. How about stem cell injections? Anything I hear of this is always deeply positive.

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter