Altas dosis de vitamina D para tratar la esclerosis múltiple

Altas dosis de vitamina D para tratar la esclerosis múltiple

La primera vez que escuché sobre el uso de altas dosis de vitamina D, fue hace unos años mientras buscaba en internet información sobre la enfermedad, y conseguí un vídeo en portugués donde hablaban de un doctor brasileño, el Dr. Cicero Galli Coimbra que utiliza altas dosis de esta vitamina para tratar a pacientes de esclerosis múltiple y otras patologías. Aquí te dejo el enlace del documental de 30 minutos para que le eches un  vistazo. Puedes ponerle subtítulos en español.

En ese momento no le dí mayor importancia a esto de la vitamina del sol, sobre todo luego de comentarlo con el neurólogo y recibir un rotundo “no hay estudios que demuestren eso” como respuesta. Sin embargo sí me sentía identificada con las experiencias de los pacientes: una señora que no aguantaba el malestar que sentía con las inyecciones del tratamiento y un chico al que le prohibieron el sol y el calor de la playa (cosas que a mí también me encantaban).

En diciembre de 2015, luego de pasar por el peor brote de mi vida, decidí hacerme los análisis de vitamina D y me enteré de que la tenía realmente baja, 40 nmol/l (Irlanda) o lo que es lo mismo 16ng/ml (España), investigué más sobre el Protocolo del Dr. Coimbra y otros médicos que también estaban interesados en los beneficios de la vitamina D y decidí darle una oportunidad a ver cómo me iba. Así que me puse manos a la obra y conseguí un médico que podía verme.

Protocolo de Altas dosis de Vitamina D del Dr. Coimbra o Protocolo Coimbra como se le conoce actualmente

El Doctor Cicero Galli Coimbra, neurólogo brasileño, lleva varios años recetando altas dosis de vitamina D a sus pacientes de esclerosis múltiple (más de mil de pacientes han sido tratados con este tratamiento en Brasil). Al principio comenzó con dosis de 10.000 UI al día la cual es totalmente segura, ya que es la cantidad que puede producir nuestro cuerpo tras un día de exposición al sol. Se dieron cuenta que había mejoría en la condición de los pacientes a los que le administraban esta dosis, así que siguieron haciendo pruebas aumentando las dosis hasta que llegaron a las dosis ideales para que la enfermedad entre en remisión.

Éstas dosis varían en cada paciente, tomando en cuenta la condición del paciente, su peso, analíticas de sangre, calcio en orina, y otros datos muy importantes como los niveles de PTH, hormona paratiroidea que controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en sangre. Por esta complejidad y personalización del tratamiento debemos siempre acudir a un médico que esté familiarizado con este protocolo para que nos indique la dosis correcta y los cuidados que hay que tener tras comenzar con las altas dosis.

Según el Dr. Coimbra la dosis aproximada son 1.000 IU de vitamina D3 por kilo del paciente para la esclerosis múltiple (50 kg = 50000IU Vit. D), para otras patologías la dosis varía. Puedes ver el vídeo del Dr. Coimbra en este enlace (no tiene subtítulos de español, solo en inglés). https://www.youtube.com/watch?v=soKM6z1cdiM Sin embargo estas altas dosis deben ser recetadas y supervisadas por un médico con conocimientos en este protocolo. Es muy importante que entendamos que todo en exceso puede hacernos daño, y el caso de la vitamina D no es la excepción.

Niveles óptimos de Vitamina D

En este cuadro de Grass Roots Health podemos ver los niveles recomendados de vitamina D en la sangre para prevenir ciertas patologías además de la esclerosis múltiple. Podemos apreciar que los niveles óptimos para la mayoría de las enfermedades (cáncer, diabetes, ataques al corazón, etc) son de 100 a 150 nmol/L ó 40 a 60 ng/ml.

Vitamin D Chart

Toxicidad de la Vitamina D

La vitamina D en dosis muy altas puede causar toxicidad, ya que al contribuir a la absorción del calcio en el organismo, puede producir hipercalcemia, y a la larga fallo renal. Para evitar esta toxicidad, en el protocolo del Dr. Coimbra es necesario eliminar completamente el consumo de todos los productos lácteos (leche, mantequilla, yogurt, quesos), productos con semillas de sésamo por su alto contenido en calcio,y cualquier producto con calcio añadido como leches vegetales, cereales, etc. Además de la ingesta de al menos 2.5 litros de líquido al día para asegurarnos que el exceso de calcio que puede haber en nuestro organismo sea eliminado a través de la orina.

Dosis seguras de Vitamina D

Los médicos que estudian los beneficios de las altas dosis de Vitamina D coinciden en que 10.000 IU al día es una dosis segura para los pacientes de esclerosis múltiple. Ésta es la vitamina D que estoy tomando (aunque ahora tomo dosis más altas recetadas por el médico) viene en presentación de cápsulas de gel de 10.000 IU, y me la tomo con la comida más fuerte del día. Durante el día debo beber más de dos litros y medio de líquido (incluidas sopas, zumos, jugos, tes, etc.)

Healthy Origins, Vitamin D3, 10,000 IU, 360 Softgels – iHerb

Healthy Origins, Vitamin D3, 10,000 IU, 360 Softgels – Amazon

 

Vitamina D 10.000 IU

Vitamina D 10.000 IU

 

Cualquier duda acerca de las altas dosis para tratar la esclerosis múltiple, no dejes de comentar que te responderé lo antes posible.

Referencias:
Contacto del Dr. Francisco Calvo, especialista en el Protocolo del Dr. Coimbra en España
Toxicidad de la vitamina D
Vídeo sobre la toxicidad y el tratamiento de la Vitamina D del Dr. Reinhold Vieth (inglés)  

Luz, vitamina D y salud!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

43 comentarios

  1. Hola Adriana, que tal me llamo Jose Manuel y soy de Valencia (España).
    Tengo EMPP ya 12 años y estoy cada ver peor, voy en silla de ruedas en la actualidad.
    Que medico que lleve el protocolo me recomiendas?
    Al doctor Calvo de Leon le envie hace tiempo varios emails pero no me responde.
    Me gustaria probar este protocolo, me da mucha esperanza la verdad.
    Muchas Gracias

    • Hola José Manuel, lamento que estés empeorando y me alegro de que estés considerando comenzar con el Protocolo Coimbra. Yo comencé el Protocolo con el Dr. Calvo, pero ya no sigue viendo pacientes del Protocolo, ahora me lleva el Dr. Zelada que está en Paraguay. Ambos me han visto por Skype, aquí te dejo los datos de los médicos que ven por Skype en español, contacta con ellos y elige con el que mejor te sientas.

      Dr. Ronaldo Zelada (Paraguay)
      Email: zeladaronaldo04@gmail.com
      Teléfono: 595 – 981401222

      Dra. Malena Prentice (Perú)
      Email: integracion_intrcambio@yahoo.es
      Teléfono: 511 – 95980-5215

      Te irá genial, ya verás. Y espero que me escribas para que me cuentes.
      Hay muchísimos testimonios de personas que estaban como tu y se han recuperado.

      Un saludo y mucha salud para el 2018!

  2. Hola Adriana tendremos a fin de año un Medico en Guadalajara Mexico y otro en la Cd. de Mexico otro mas el año entrante en Guadalajara me lo dijo Yara Correa.

    • Hola Marco, me alegra mucho la noticia. 😀 Cada vez son más médicos que se unen a este Protocolo ya que ven que realmente funciona y es la única solución actual para tratar la esclerosis múltiple, garantizando remisión de los síntomas y hasta regeneración de placas existentes. Si puedes me envías los datos para actualizar la lista de médicos. Viva la Vitamina D.

      • Hola, estaría muy padre que compartieran los datos de los medicos en México… Gracias!!

  3. Hola Adriana:
    Mi papá tiene esclerosis multiple, vamos a intentar darle vitamina D por recomendación de su neurologo ¿sabes si de casualidad hay alguna otra Si no conoces alguna vamos a empezar con las 5 gotas diarias en lo que vemos lo del protocolo con algún médico, ya se hizo un estudio de vitamina D y si esta muy baja… ¿Para cuantos días alcanzaria con las gotas que tu consumes? De antemano muchas gracias por tu compartimiento!

    • Hola Jazmín, en este artículo puedes leer cuál es la presentación que yo consumo. Es fácil comprarla por internet y viene en cápsulas de 10.000 IU. Espero te ayude y disculpa lo tarde de la respuesta. Espero que tu papá pueda ver pronto a un médico del protocolo, seguro le irá muy bien. 🙂

    • Hola Jazmín, la vitamina D que estoy tomando actualmente es esta del link vitamina D Cada cápsula son 10.000 UI, mientras tome lo mínimo, es decir una al día hasta que consiga el médico del Protocolo que lo pueda tratar, le durarían 360 días.

      • Muchas gracia por tu respuesta… contactamos la clinica del Dr. Calvo, esté tomando vitamina D y pues empezaremos a ver lo de los estudios para ver si puede comenzar el protocolo.. Saludos!

  4. Martha cecilia

    Hola Adriana tengo mi hija quedes paciente de MS pero esta en la etapa que no quiere nada solo morir me ciento desesperada die como puedo comunicarme con el Dr Cicero o un médico en Virginia

    • Hola Martha, gracias por tu comentario y lamento leer la situación en la que se encuentra tu hija. Te envío un enlace con la ubicación de los médicos del protocolo. Pero sin dudarlo puedes comenzar a darle 10.000 UI de Vitamina D que es lo que el Doctor Cicero Coimbra recomienda para cualquier paciente, incluso sin verse con un médico del protocolo. Mientras contactas y consigues al médico que la pueda ver allá. Un abrazo, mucho ánimo y gracias nuevamente. Un abrazo para tu hija.

      • Hola Adriana soy de Guadalajara Mexico muy dificil en este tiempo con demacíado calor, es mi hijo Marco que tiene EM llevamos 2 años y medio con el Dr. Frisling de Argentina solo esperamos que llegen los frios porque asi es terrible. Saludoß.

  5. hola Ariana
    que tengo que medir en el analisis de sangre para ver si soy apto para el protocolo

    • Hola Ezequiel, el médico del protocolo deberá indiarte todos los análisis que necesitas. Si solo quieres saber cómo tienes la Vitamina D para ver si la tienes baja, es la analítica de 25(OH) Vitamina D. Un saludo y suerte con el tratamiento.

  6. Hola Adriana 🙂
    Sabes cuáles son los factores que podrían hacer que la vitamina no haga efecto y así no se alcance la remisión de la enfermedad?
    Y cuales son también los factores que paso dirán provocar que no te sirva para recuperarte de secuelas como el de la vista o movilidad?
    Gracias

    • Hola Jhosseline, gracias por comentar. Uno de los factores que pueden hacer que la vitamina D no haga efecto o que sigas presentando síntomas es el estado anímico, mantener el estrés y las preocupaciones a raya, aunque en nuestra situación pueda ser muy difícil. Un saludo y recuerda lo que decía el Dr. Ramón y Cajal

  7. Hola adri, yo también tengo esclerosis multiple, enfermedad demasiado parecida a la esclerosis múltiple.
    Tengo tratamiento con rituximab, un químico muy fuerte que se debe aplicar cada seis meses para evitar nuevos brotes.
    Llevo a penas una semana con el protocolo, y se supone que me toca la segunda aplicación del rituximab ahorita a finales de abril pero ya no me lo quiero aplicar porque muchos me dicen que solo te dañan y evitan que la vitamina haga efecto al 100%, pero tengo miedo a no ponérmelo y que me de una recaída, ya que estas suelen ser muy fuertes
    Tú sabes cuánto tiempo se necesita para que la vitamina haga un poco de efecto?
    Tú que me recomiendas hacer.?
    Muchas gracias ,

    • Hola Sophie, no me has dicho qué enfermedad tienes, escribiste esclerosis múltiple. Sobre tu tratamiento, yo no soy médico, sencillamente cuento mi experiencia con la esclerosis múltiple, que dices se parece a lo que tu tienes. Pues lo de dejar el tratamiento es una decisión difícil y muy personal. Es una decisión que debes de tomar con ayuda de tu médico, el de ese tratamiento o el del protocolo Coimbra. Te recomiendo que lo consultes con tu especialista. Un saludo!

  8. Hola adri, sabes si este protocolo me pudiera ayudar para mejorar mi visión? Los médicos no me dan esperanzas … Tengo 9 meses así 🙁 agradeceria tu sinceridad
    Y si la respuesta es sí…. Sabes de personas a las que les haya servido para esto?

    • Hola Ale, gracias por leer mi blog. Me alegra decirte que sí te puede ayudar. Lo que debes hacer es buscar un médico del protocolo que te pueda atender. Si tienes facebook hay varios grupos del protocolo donde podrás leer cientos de casos de mejoras de síntomas y reversión de lesiones. Yo me haré mi primera resonancia después del protocolo este año para ver colo ha ido funcionando la vitamina D en mi caso. Mucho ánimo y no pierads la esperanza. Este protocolo de altas dosis de vitamina D ha dado buenos resultados a muchísimos pacientes. Un saludo!

      • Millones de gracias Adri!! Eso me alegra muchísimo.. No importa que ya tenga 9 meses así? Lo que pasa es que cuando fui diagnosticada los neurólogos me dijeron que dentro de seis meses podría recuperar probablemente UN POCO, pero muy poco la calidad de mi vista. Conocí dos chicas que enfermaron casi al mismo tiempo que yo y ellas sí lograron recuperar algo, a diferencia de mi que no logre recuperar absolutamente nada siendo realista… Por ello tengo miedo que el protocolo no me funcione a mi 🙁
        Ya lo inicié y llevo tres semanass con el… Tú sabes aproximadamente cuando podría comenzar a ver resultados? Sé que esto es de paciencia… Pero tengo 23 años y a veces suelo desesperarme mucho 🙁 y sé que la ansiedad no ayuda en nada 🙁 agradeceria tu respuesta. Mil gracias

      • Hola Ale, me alegro que hayas comenzado el protocolo. En qué país estás? yo te contaré un poco cómo ha sido mi caso, pero recuerda que cada caso es único. A mí me diagnosticaron en 1997 (20 años ya!), estuve bastante bien hasta que el lado izquierdo de mi cuerpo comenzó a estar muy débil y arrastraba el pie y la mano izquiera casi no la podía utilizar porque no tenía fuerza. Yo me acostumbré a eso y viví así por muchos años, ya ni creía que podía recuperar la movilidad “normal” del lado izquiero y de pronto hace casi tres años me doy cuenta que comienzo a utilizar el lado izquierdo y la mano casi tan bien como la derecha. Así que ahora yo creo que todo es posible, si nuestro cuerpo es capaz de unir huesos rotos, regenerar tegidos, etc. creo que todo es posible. Eres muy joven así que aprovechalo y comienza desde temprano a aprender el arte de controlar tus emociones (angustia, impaciencia, etc) y dale a tu organismo la oportunidad de recuperarse al 100% En cuanto al tiempo no te se decir cuánto pueda tomar, la vitamina D comienza a estbilizarse a los 6 meses, pero la recuperación depende de muchos factores como el estado actual, el tiempo que tengas con la enfermedad, el estado de ánimo, etc. Así que ánimo y paciencia 🙂

  9. Hola hasta el día de hoy creo que me ha ido bien con el interferon, confió en mi neurólogo pero no se si alguien conozca algún medico que lleve a cabo ese tratamiento en México

    • Hola Paolo, no hay ningún médico que lleve el protocolo en México aún. Hay una doctora en Perú que hace consultas por skype. Un saludo y que te siga yendo super bien con tu tratamiento actual. Gracias por comentar.

  10. Adriana buenos dias ,no te preocupes ya los saco Yara Correa Brasileña que se a recuperado de su EM. que esten bien tu y familia con ayuda de Dios y medicamentos por favor nos vas diciendo como va progresando el alivio.Saludos.

  11. Marco Vinicio

    y el dr. Calvo pero no tengo los domicilios no los nececito porque ya atienden a mi hijo pero para alguien que los nesecite.

    • Hola Marco, gracias por tu comentario. Sí, yo me veo con el Dr. Calvo de España. Creo que en el artículo de los médicos del protocolo tengo a estos dos que mencionas. Pero lo miro y si no lo editaré para ayudar a más personas. Un saludo y espero que tu hijo esté recuperándose y que le esté yendo bien con el tratamiento. Abrazos!

  12. Marco Vinicio

    Adriana si ya mi hijo tiene 2 años atendidose con el Dr. Frischilg de Argentina y mi esposa y yo lo hemos llevado 2 eces a Buenos Aires! claro queremos no uno sino varios que se animen en Mexico , tengo entendido que los unicos que atienden por SKY son la Dra. Malena del Peru y el Calvo de España. Saludos.

  13. Hola Adriana, me alegra mucho encontrar tu articulo y leer mas experiencias positivas sobre el tratamiento de vitmina D. A mi me han recetado Aubagio pero creo que voy a optar por seguir este tratamiento en vez de la medicina convencional, ya que he leido muchas opiniones positivas. He intentado ponerme en contacto con la clinina del Dr. Calvo en Leon por email pero no me han respondido desde hace 1 semana. Entiendo que tu estas en contacto con ellos al estar en España, ya que es la unica clinica que lo administra. Me podrias decir si tardaron mucho en responderte o como te pusiste en contacto con la clinica? Sabes si tienen algun numero de telfono? Espero que te estés adaptando bien al tratamiento. Un abrazo y gracias de antemano por tu respuesta.

    • Hola Alex, gracias por tu comentario. Yo estoy siguiendo el tratamiento con el Dr. Calvo. La próxima semana tengo la tercera consulta ya. 🙂 Y le comentaré lo difícil que es a veces ponerse en contacto con su clínica. Yo siempre me he puesto en contacto por email, intento ser muy concisa y breve en mis correos porque se que el tiempo que me dedica a mí es tiempo que no puede dedicar a nuevos pacientes. Él es el único que utiliza el protocolo de la vitamina D en España por lo que tiene muchísimos pacientes y no se da a vasto. Ojalá en el futuro más médicos se decidan a salirse de lo convencional y probar con este tipo de tratamientos que definitivamente funcionan. Ten paciencia que por lo menos tres semanas tarda en responder. Y discúlpame por tardarme también en responder. Un saludo y mucho ánimo!

  14. Adriana Gracias por la informacion, espero que estes bien. yo estoy en Mexico y no encuentro con quien tratarme con el protocolo de altas dosis, como te ha ido con el tratamiento, Saludos

    • Hola Jorge, me ha ido muy bien. Ya llevo dos consultas y estoy por tener la tercera. El tratamiento se va ajustando en las consultas sucesivas porque cada persona reacciona diferente, hay quienes absorben mejor o peor la vitamina D, dependiendo de la edad, el peso, y otros fatores que tu médico debe evaluar. Hay médicos que tienen consultas por Skype, así que aunque no haya médico del protocolo en México, escoge un médico de la lista (creo que alguno en Argentina y Perú atienden por Skype) y comienza el protocolo. Un saludo y mucho ánimo.

  15. margarita santiago

    En PR tomaba 1 vez a la semana y eran supuestamente naturales estoy en la Florida las podré conseguir acá?

    • Hola Margarita, en el enlace que dejo al final del artículo las puedes conseguir.
      Gracias por tu comentario. 🙂

  16. Gracias por toda la información. También nos gustaría que pudieras ir contando tu experiencia con el tratamiento altas dosis de Vitamina D. Saludos.

  17. Muchas gracias Adriana,
    Nos facilitas información muy útil. Hay muchos datos, muy dispersos y tus artículos nos ayudan a centrarnos.
    Un abrazo.

    • Gracias por tu comentario Ana. Me gusta investigar y estar al tanto de todo lo que pueda ayudar a superar la esclerosis múltiple y también compartir toda esta información. Un abrazo.

  18. Excelente artículo! Gracias por compartir tu experiencia con todos! Un fuerte abrazo ! Mónica

    • Gracias Mónica, cualquier duda que tengas no dejes de comentarla. Un beso! Que estés muy bien.

      • Adriana nececitamos uno en Mexico que lleve estos protocolos del Dr. Coimbra.

      • Hola Marco, me encantaría poder ayudarte en ese aspecto. Quizás puedas consultar a uno de los médicos del protocolo que ofrecen consultas por skype o videoconferencia. Un saludo!

Deja tu comentario

  • Suscríbete a la Newsletter